Foto FESPAD


Las organizaciones de Derechos Humanos, comités de víctimas y sus familiares se pronunciaron hoy sobre el intento de aprobación de la Ley de Reconciliación ayer en la sesión plenaria en la Asamblea Legislativa.

Representantes de las organizaciones señalaron que a pesar que no se logró un consenso para aprobarla este jueves, los diputados aún buscarán votarla de manera apresurada la próxima semana.

Eduardo García, miembro de Asociación ProBúsqueda, aseguró que lo que se ha hecho es detener un "madrugón de la Asamblea Legislativa" que beneficia a victimarios del conflicto armado.

García insistió que en esta ley no ha habido un proceso de consulta a las víctimas que sea abierto, transparente y público tal como lo establece el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Además las organizaciones manifestaron su desacuerdo sobre la decisión de la Comisión Política de incluir a la Fuerza Armada en el proceso de consulta para la formación de la ley.

"Que sean los victimarios que vayan a decidir sobre el daño, sobre la sanción o sobre la reparación de las víctimas, nos parece que es inapropiado", expresó el representante de ProBúsqueda.

Por su parte, el director del IDHUCA, José María Tojeira, criticó la propuesta de la Comisión de comparar el proyecto de ley propuesto por las organizaciones con la legislación articulada por la subcomisión.

Tojeira expresó que la ley validada por las víctimas es "muy generosa" ya que posibilita una reducción de pena a los condenados que colaboren con la búsqueda de la verdad y pidan perdón por los actos cometidos.

Las organizaciones agradecieron el apoyo de la comunidad internacional y aseguraron que seguirán luchando para que se apruebe una ley que garantice justicia para las víctimas.