La organización Red Nacional de Jornaleros (NDLON) de Estados Unidos anunció este miércoles que apelarán la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, que anuló una orden judicial que congelaba la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), informó la cadena de noticias Univision.

Según Pablo Alvarado, codirector ejecutivo de NDLON, el recurso que presentarán irá enfocado en que un pleno de jueces revise la decisión anunciada el lunes pasado, y que pone en riesgo de deportación al menos a 300 mil inmigrantes indocumentados, entre ellos unos 195 mil salvadoreños.
“Utilizaremos el recurso conocido como ‘En Banc’, que se utiliza para forzar al tribunal a que todos sus jueces revisen la demanda y emitan un veredicto. No estamos de acuerdo con el dictamen del lunes. Estamos convencidos que, si lo miran todos los jueces, nosotros ganaremos esta batalla judicial y el TPS será restituido”. Pablo Alvarado, codirector ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON)

En 2017 y 2018, la administración Trump anunció que terminaría la designación de TPS para Sudán, Nicaragua, El Salvador y Haití; no obstante, en 2018, el juez de distrito de EEUU Edward Chen congeló esa decisión, dicho falló fue anulado por la Corte de Apelaciones estadounidense el lunes pasado.

¿Qué es el recurso ‘En Banc’?

Los miembros de NDLON, que recibe apoyo legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), explicaron que el recurso, que será presentado el próximo lunes: el ‘En Banc’, es un término proveniente del francés, que significa “por todo el tribunal” y se aplica a las cortes de apelación.

Cuando la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito tomó la resolución el lunes pasado, lo hizo a través de una decisión de tres jueces, dos contra uno, a favor de dar luz verde a la cancelación del TPS.

Por tanto, ‘En Banc’ busca que, de aceptarse la petición, la Corte pudiera designe a la mitad de los 48 jueces que integran el tribunal para que revisen el caso, lo cual NDLON espera suceda antes del 4 de enero del próximo año, fecha en que vencen la mayoría de las autorizaciones de empleo de los inmigrantes afectados.

Por su parte, tanto ACLU como NDLON han informado que actualmente se encuentran revisando varias opciones, entre ellas la de llevar el caso hasta la Corte Suprema, pese a que en la decisión del lunes se dejó claro que esta “no era revisable por ningún otro tribunal”.

Caravana

Además, Pablo Alvarado anunció que se llevará a cabo el 3 de noviembre “una caravana en autobús para recorrer 54 ciudades en 32 estados”, denominada “Jornada en Camino a la Justicia”, la cual tiene como objetivo crear conciencia sobre la necesidad de que los miles de inmigrantes indocumentados favorecidos por el TPS “merecen la residencia legal permanente, se lo han ganado”, dijo el activista a Univision.
“El 3 de noviembre no se quede en casa. Lo que está en la línea de meta es más grande que nosotros como individuos. Se trata de nuestro pueblo, nuestra gente humilde y de bajos recursos, los que se están muriendo por el covid-19”. Pablo Alvarado, codirector ejecutivo de NDLON

Aprobado por el Congreso en la década de los 1990, el TPS protege de la deportación y permite vivir y trabajar en el país a inmigrantes indocumentados cuyos países de origen se vieron afectados por conflictos civiles o desastres naturales.

El TPS para los salvadoreños fue aprobado en 2001, luego de los terremotos ocurridos ese año en el país, por el entonces presidente George W. Bush y bajo la negociación del entonces presidente Francisco Flores. Según datos del Foro Nacional de Inmigración (NIF), se benefician 195,000 salvadoreños, 57,000 hondureños, 2,550 nicaragüenses, entre otros.