El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (Idhuca), la oenegé Cristosal, y un infectólogo cuestionaron hoy el manejo que el Gobierno hace de la emergencia por la pandemia de COVID-19.


El asesor del Idhuca, Manuel Escalante, dijo que el Gobierno le ha dado a la pandemia “un enfoque de seguridad y represivo” y no responde a la “lógica médico-sanitaria”, lo cual “da lugar a los abusos” de autoridad.


La directora de Cristosal, Celia Medrano, cuestionó el abuso de autoridad de elementos policiales y militares en contra de personas que violan la cuarentena impuesta por el Gobierno central.


Medrano anunció que Cristosal hará el acompañamiento legal del caso de Zacatecoluca, en que un joven fue declarado muerto por COVID-19 pero, en la exhumación ordenada por el juez, los familiares encontraron que estaba esposado y con golpes, al parecer producidos por agentes policiales.


Por su parte, el epidemiólogo Iván Solano Leiva valoró que “los centros de contención están siendo vistos como una medida punitiva” y no sanitaria para atender la pandemia.


“Los protocolos (sanitarios) no se han cumplido, esto ha sido fruto de las ocurrencias (en el abordaje de la pandemia)”, declaró el infectólogo. Los tres expertos dieron sus valoraciones en la entrevista República de Canal 33.