Las organizaciones sociales reiteraron que el sistema de salud estará sobrecargado ante la crisis por la pandemia. Foto: Archivo-DEM


El Equipo Impulsor de la Reforma a la Función Pública (EIRFP) pidió este jueves al Gobierno fortalecer el sistema de Salud para poder identificar los focos de contagio de COVID-19, haciendo énfasis en que este se verá sobrecargado debido a la crisis que vive el país por la pandemia.

“Es evidente la urgencia de fortalecer el primer nivel de atención para poder identificar adecuadamente los focos de contagio y tratar oportunamente a las personas afectadas, a fin de salvar un mayor número de vidas”, aseguraron representantes de organizaciones civiles.

Entre otras cosas, el EIRFP también instó al Ejecutivo a invertir más en recursos para la realización de más pruebas de COVID-19 para “no actuar a ciegas”, y capacitar al personal de salud para que pueda aplicarlos y “prescribir a tiempo los tratamientos adecuados para las personas afectadas”.

Además, la asociación llamó al Gobierno a buscar alianzas con el sector privado, la academia, y la sociedad civil, para buscar soluciones a la situación, e instó a trabajar con los gobiernos locales para que “nadie se quede sin los recursos necesarios ni la atención médica”, durante la cuarentena.