El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción pidió ayer que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) remueva a Javier Portillo de su cargo de director ejecutivo, al cual llegó a través de una contratación directa y estando suspendido por tres años del notariado.

El Consorcio está conformado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ), la Fundación Techo El Salvador y el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).

“Pedimos al IAIP que realice un nuevo proceso de nombramiento, a fin de que la persona que sea designada para la dirección ejecutiva tenga un inequívoco e incuestionable compromiso con el derecho de acceso a la información pública”, recomendó el Consorcio a través de un comunicado.

El Consorcio cuestionó que el IAIP, garante del derecho de acceso a la información pública, haya contratado a Javier Portillo quien en 2014 en su calidad de asesor del despacho de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia trató de mantener oculta la información de los viajes del expresidente Mauricio Funes, prófugo de la justicia.

“El reciente nombramiento del señor Luis Javier Portillo Solano como director ejecutivo del IAIP no responde a un compromiso con el derecho fundamental al acceso a la información, ni tampoco con el perfil de idoneidad que necesita la persona que desempeña tales funciones, lo cual deteriora la credibilidad del IAIP”, señaló el Consorcio.

Portillo está inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia como notario desde el 10 de abril de 2018 hasta el 10 de abril de 2021 por “causal de falsedad”.

“Sorprende de sobremanera que el nuevo IAIP haya contratado de forma directa y no por concurso público la plaza de director ejecutivo, y que se haya nombrado al exapoderado de Capres, quien hizo todo lo contrario a velar por el acceso a la información pública”, criticó el Consorcio.

Recomendó que la persona que sustituya a Javier Portillo esté comprometida con garantizar el acceso a la información pública.

“Que estas contrataciones se realicen de la manera más cristalina y dentro de un proceso competitivo, en el que no haya dudas de la capacidad técnica y sobre todo del compromiso con el acceso a la información pública que debe tener un alto funcionario como es el director ejecutivo del IAIP”, sentenció.

El presidente del IAIP, René Cárcamo, reconoció que el pleno de comisionados del IAIP contrató de forma directa a Javier Portillo desde el 1 de junio y justificó que la plaza es de confianza.