Los miembros de las Fuerzas Armadas son vistos dentro de la Asamblea Legislativa durante una protesta fuera del pleno legislativo/DEM.


Una treintena de organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al ministro de Defensa Nacional, René Merino Monroy, a oficiales de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES), al director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas y diferentes mandos de la corporación policial, a mantener una posición "apolítica" y evitar "prácticas autoritarias" vividas por la población durante el conflicto armado.

Las peticiones de las organizaciones surgen ante la utilización de miembros de la FAES y la PNC por parte del presidente de la República en el Palacio Legislativo para exigir la aprobación de un préstamo por $109 millones para la tercera fase el Plan Control Territorial, implementado por el Gobierno.

Al mismo tiempo, las organizaciones instaron al Órgano Ejecutivo a respetar la separación de poderes y acatar la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional. Al fiscal general de la República, Raúl Melara a actuar con firmeza ante el cometimiento de posibles delitos por parte de funcionarios, políticos, instituciones de Seguridad y civiles.

LEA TAMBIÉN: Gobierno acatará orden de Sala e insta a adaptar Constitución a coyuntura del país

Asimismo, pidieron a la Asamblea Legislativa analizar de manera oportuna los temas que sean de prioridad para los salvadoreños. A la comunidad internacional solicitaron sea mediador ante el intento de romper el "orden constitucional".