Según las organizaciones, algunas de las medidas adoptadas por las autoridades violan las garantías a los derechos humanos y genera riesgos al Estado de derecho./DEM.


Organizaciones de sociedad civil nacionales, regionales e internacionales, pidieron al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, intevenir ante el incremento de "medidas, decisiones y acciones autoritarias", tomadas por el Gobierno central durante la emergencia por la pandemia COVID-19.

Según las organizaciones, algunas de las medidas adoptadas por las autoridades violan las garantías a los derechos humanos y generan riesgos al Estado de derecho.

"Manifestamos estar en contra de aquellas (medidas) que se han aplicado a través de Decretos Ejecutivos violatorios a los derechos humanos universalmente reconocidos, sin criterios de racionalidad y proporcionalidad, que están lesionando el funcionamiento de nuestra débil institucionalidad democrática", detallan las oganizaciones en la carta enviada al representante de la ONU.

Las organizaciones denuncian que la pandemia no debe justificar la falta de respeto a la división de poderes; la violación a los derechos civiles ("derivadas de la utilización excesiva de la fuerza, así como de detenciones ilegales"); la militarización del país, imponiendo "cercos sanitarios", que no tienen intervención de personal de salud.

"Tememos que los retrocesos que vemos sean irreversibles una vez superada la crisis sanitaria, dado el perfil autoritario de nuestras autoridades ejecutivas", advierten las organizaciones.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo ayer, un llamado a dejar en libertad de inmediato a las personas detenidas “arbitrariamente”, tras haber sido sido evaluadas por un médico, luego de supuestamente haber violado la cuarentena domiciliar en El Salvador.

Bachelet también pidió investigar las denuncias de “presuntas violaciones de los derechos humanos” en el marco de la aplicación de las medidas implementadas por la emergencia nacional para combatir el COVID-19.

LEA TAMBIÉN: Alta Comisionada de la ONU pide liberar “inmediatamente” a detenidos por violar cuarentena