Integrantes del Foro del Agua y Fespad dieron hoy una conferencia de prensa. Fotografía: Saraí Alas.


Representantes del Foro del Agua y de la Fundación de Estudios para la Aplicación de Derecho (Fespad) exigieron hoy, a los diputados de la comisión ad hoc del agua de la Asamblea Legislativa, agilizar la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos o la Ley del Agua porque, a su criterio, al interior de la comisión no existe discusión.

Carlos Flores, miembro del Foro del Agua, señaló que hay temor de que la promesa de legislar el agua no se cumpla.

Las organizaciones piden que los diputados hagan público el contenido del avance del estudio.
La Asamblea ha venido funcionando. Si la ley del agua interesa, que hagan público el contenido que ya tienen y qué es lo que se está analizando artículo por artículo, un espacio de una semana para analizar y que se apruebe. No necesitamos más”. Carlos Flores, Foro del Agua.

El representante del Foro del Agua dijo que el proceso llevado actualmente es innecesario porque no hay construcción colectiva. "No hay construcción colectiva, hay mandato imperativo desde el presidente de la República en la Asamblea, si es así, socialícelo, valoramos y que se apruebe sin más”, insistió.

Por su parte, Ariela González, abogada de Fespad, manifestó que están a la espera de que se incluyan las sugerencias de las organizaciones en el proyecto de ley que está siendo reelaborado dentro de la comisión ad hoc.
Lo que esperamos es que el documento final sea socializado lo más pronto posible y que recoja las recomendaciones hechas por las organizaciones: enfoque de derechos humanos, que priorice las cuencas hidrográficas en nuestro país y que retome la participación ciudadana como los sistemas de aguas potable y saneamiento comunitario, las juntas de agua rurales, las organizaciones de mujeres y organizaciones femeninas”. Ariela González, abogada de Fespad.

Hasta el pasado 16 de septiembre, los diputados de la comisión ad hoc del agua aprobaron 13 artículos. Este jueves continúa la discusión.