Foto Wilson Urbina.


Organizaciones de derechos humanos, representantes y víctimas del conflicto armado desmintieron hoy las declaraciones del diputado Norman Quijano y otros parlamentario de la Asamblea Legislativa sobre el cese del proceso de formación de la Ley de Reconciliación.

David Morales, miembro de la Mesa Contra la Impunidad, explicó que el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos impuso medidas provisionales para suspender la continuidad del proyecto de ley de los diputados, pero no la suspensión de la actividad legislativa para crear una ley de reconciliación.

“No ha ordenado que se dejen de hacer consultas, ni ha ordenado que otros proyectos, como el proyecto de las víctimas, sea estudiado. Lo que ha ordenado es que ciertas disposiciones del documento opaco que tiene la Comisión Política no siga su trámite porque tiene disposiciones violatorias a derechos humanos”, explicó Morales.

De igual manera, el representante de la Mesa recordó que la Comisión Política ha pedido la suspensión de la denominada “Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional” hasta que la Corte en sesión valore las medidas.

Asimismo, dijo que el presidente de la Corte solicitó un informe al órgano legislativo que deberá ser entregado antes de 14 de junio del presente años.

Por otro lado, demandaron a los parlamentarios que continúen trámite a la propuesta realizada por las víctimas que fue respaldada por el diputado Juan José Martel del partido Cambio Democrático (CD).

Las organizaciones esperan que el presidente Nayib Bukele no sancione ni vete un proyecto de ley que viole los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado y sus familiares.