Un conjunto de 16 organizaciones de la sociedad civil pidió esta mañana a la Presidencia de la República solicitó hoy garantizar la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), atendiendo la petición de la población "de contar con una instancia similar a la Cicig", la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Esto, según las organizaciones, "permitirá aprovechar la solidez, el respaldo y la experiencia de esta organización en múltiples espacios".

Así mismo, piden iniciar un "diálogo político para establecer una Cicies fuerte e independiente", así como implementar "un modelo innovador" de lucha contra la impunidad en El Salvador, con base en experiencias similares a las experiencias de otros países, "principalmente en Guatemala".

Las organizaciones que respaldaron la petición fueron Acción Ciudadana (AC), Azo, Cristosal, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) capítulo Transparencia Internacional, Futuro Abierto, Juventud Social Demócrata (JSD), Líderes Solidarios y Voluntarios de El Salvador, Los Siempre Sospechosos de Todo, Mentes Jóvenes, Peace2World, Organización de Mujeres Salvadoreñas (Ormusa), Statum, Somos Tutal, Tracoda y Youth to Lead.

Las entidades, que esta mañana montaron una conferencia de prensa, solicitaron a la Presidencia dar información sobre los avances con la ONU y con la Organización de Estados Americanos (OEA) en el tema, así como sobre las competencias que tendrán.