Un grupo de organizaciones que integran la Mesa contra la Impunidad pidió esta mañana a los diputados que hagan público el proyecto de ley que están trabajando los legisladores y que los incluyan en el equipo técnico legislativo que elabora la nueva normativa.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia expulsó de la legislación la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993 por considerarla inconstitucional y ordenó a la Asamblea Legislativa aprobar una nueva ley de reconciliación que asegure justicia y reparación a las víctimas de graves violaciones al derecho humano internacional.

En el proyecto de ley, que será presentado hoy a las 11:00 de la mañana por las organizaciones, plantean la creación de juzgados especializados y mecanismos de reparación a las victimas.

El subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Uca (Idhuca) aseguró que entregarán una carta a la subcomisión en la que manifiestan dudas de la metodología de la subcomisión y piden ser incluidos en el equipo técnico que elabora el proyecto.

“Dudamos de la metodología, se basa en un informe por la comisión cuestionada. En la misma línea, está subcomisión no ha abierto espacio a las víctimas”, expresó.

Las organizaciones también piden que hagan público el informe de la Comisión Ad Hoc así como el proyecto de ley que están trabajando, que elaboren un plan de trabajo y se incluya a la Mesa contra la Impunidad en el equipo técnico. Además, pidieron que con base en el artículo 78 de la Constitución se reserve el derecho a participar antes de la aprobación de la ley.

El diputado Damián Alegría (FMLN) pidió opinión sobre los beneficios penales y sobre la no aplicación de una pena de cárcel.

La respuesta fue que se debe aplicar la legislación actual.

Ima Guirola (Cemujer) dice no está en ley actual que un homicida de 60 años no sea procesado. “Cuando estamos hablando de delitos, homicidios o genocidios, está establecido en legislación penal. Es lo que se tendrá que hacer. Es aberración hablar de olvidar y no aplicar la ley”.

Los diputados no detallaron si incluirán a las organizaciones en el equipo técnico para elaborar la ley.

Roberto Angulo (PCN), presidente de la subcomisión, les dijo que es casi seguro que un buen porcentaje de las observaciones ya están incluidas en el proyecto elaborado por la subcomisión y que será presentado a la Comisión Política.

El diputado Julio Fabián (Arena) dijo que él fue víctima. “Se dio de todo. Yo no busco venganza, busco que digan dónde están. Yo no soy generador de impunidad, lo que quiero es que hagamos algo que nos sintamos bien el pueblo salvadoreño”, afirmó. Negó que no se haya permitido participación de las víctimas en la elaboración del proyecto.

Al final de la reunión, las organizaciones le entregaron una copia del libro “La emboscada” a Roberto Angulo, presidente de la subcomisión.