Diferentes organizaciones sociales lanzaron hoy el "Equipo Impulsor de la Reforma a la Función Pública", que pretende promover una normativa para regular la calidad de servicio público en El Salvador.

"Necesitamos hacer una reforma estructural. La Constitución manda a que el país debe tener el desarrollo de una carrera administrativa", dijo Marjorie de Trigueros, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

La representante del equipo impulsor aseguró que no quieren "dar el mensaje que esta ley es para remover funcionarios... Actualmente no hay una evaluación de desempeño".

Dalila Arriaza, de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), aseguró que si no se percibe como amenaza el país podrá lograr una modernización del Estado.

 



 

Además de Fusades y APES, el equipo impulsor es conformado también por Acción Ciudadana (AC), Centro de Estudios Jurídicos, fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Proyecto Cero, Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), entre otros.

El 21 de febrero, proyectan que los partidos se comprometan a la aprobación de esta ley en un documento.

 



 

En la conferencia de prensa, estaba entre el público Luis Ortega, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa, quien les aseguró, en la fase de preguntas de los periodistas, que la ley viola los derechos de los trabajadores.

Gustavo Amaya, de Cecade, respondió que la ley vendría a corregir, por ejemplo, las distorsiones salariales que hay dentro del Estado.

La normativa pretende cerrar prácticas como el clientelismo, nepotismo y la ineficiencia en el Estado.

Otro sindicalista del Ministerio de Hacienda insistió en que viola los derechos de trabajadores, mientras los representantes de las organizaciones insistían en que les darían un espacio de discusión después de la conferencia de prensa.

Objetivos del Equipo Impulsor:
1. Impulsar la pronta aprobación de la ley de función pública que responda a principios de mérito, transparencia, equidad y eficiencia.
2. Incidir y acompañar el análisis técnico de propuestas de una ley de función pública.
3. Velar para que la ley se aplique de manera completa y sostenible.

No es que estemos diciendo si es bueno que el Estado sea más grande o más pequeño, sino que nuestro impuestos sea utilizado de manera adecuad”
Marjorie de Trigueros
Fusades

Hacemos un llamado a los diputados a discutir a la brevedad posible los proyectos de ley que ya tienen en sus manos, que responda a las necesidades actuales”
Dalila Arriaza
Presidenta de APES

El equipo impulsor ha visto bien invitar a los secretarios generales de los partidos a un evento de firma de compromisos para la aprobación del proyecto marco”
Gustavo Amaya
Cecade