Un grupo de instituciones promueve la reforma a la función pública. / Wilson Urbina


Organizaciones, académicos y funcionarios públicos coincidieron, en el foro organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), en que es necesario reformar la función pública en El Salvador.

La representante del Equipo Impulsor de la Reforma a la Función Pública, Marjorie de Trigueros, aseguró que la reforma implica que la “única puerta para ser servidor público sea el mérito”.

Trigueros recordó que la la actual Ley de Servicio Civil data de 1961, es preconstitucional y por ello no contiene el principio de la carrera administrativa. A criterio de la representante del Equipo Impulsor, la discusión de la reforma se ha postergado mucho tiempo e hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que inicie esta discusión, independientemente de lo que suceda en el órgano Ejecutivo.

La representante se refirió a la intervención que había realizado el panelista y diputado de Arena, René Portillo Cuadra, quien recordó que ya existe una comisión ad hoc para el estudio de la Ley de Función Pública propuesta por la antigua administración de FMLN, pero que ésta no ha iniciado el estudio porque esperaban que se conformara el nuevo Gobierno.

A pesar que Portillo Cuadra concuerda con que se debe discutir una posible reforma, aseguró que se debe tener primero una base sólida para estudiarla, acercar posiciones de los diferentes sectores y apegarse al principio de realidad. “Este es un tema en el cual no tiene que quedar en el político la decisión de emplear a alguien o de si se mantiene alguien o no en una institución”, expresó.

Los panelistas manifestaron que con la reforma se debe profesionalizar a los empleados públicos y se deben tomar acciones para incentivar la participación de los diferentes sectores en el diálogo.

Para el legislador David Reyes, de Arena, la profesionalización representaría una herramienta “muy poderosa” para combatir la corrupción y ayudaría al crecimiento económico sostenido, que atraería nuevos inversionistas al país.

El conversatorio “¿Por qué es importante reformar la función pública en El Salvador?” se realizó en la presentación del estudio “Desafíos y oportunidades de la función Pública en El Salvador” que realizó Fusades junto al Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés).

 

Aprobación de una nueva ley

Organizaciones creen necesario aprobar una ley de función pública que permita mejorar la calidad en la contratación de personal público.

 

Inclusión de sectores

Sin embargo, creen que es necesaria la participación de diferentes sectores en la discusión, para generar acuerdos sobre función pública.