Funcionarios del Gobierno agradecen el aval. / Ó.M.


La aprobación de un nuevo decreto de excepción que prolongó la suspensión de tres derechos constitucionales en El Salvador recibió ayer las críticas de abogados y organizaciones jurídicas.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) tuiteó que, bajo la argucia de que se trata de un nuevo decreto, las garantías constitucionales podrían suspenderse ilimitadamente. Señaló que se trataba de un fraude a la Constitución.

El artículo 11 del decreto permite que el nuevo régimen de excepción sea prorrogado. Ayer, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que se trata de un nuevo decreto.

La Constitución permite que el estado de excepción solo sea prorrogado una vez.

En Twitter, Javier Castro, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), advirtió que lo relevante es que se han suspendido derechos, pero eso no quita que sea una prórroga. Castro cree que la figura que debieron usar los diputados fue la prórroga.

La abogada Ruth Eleonora López aseguró que el nuevo régimen de excepción “será a todas luces inconstitucional”. “Es demencial el juego político electoral”, afirmó en Twitter.

También, José Marinero escribió que extender el régimen de excepción sin prorrogarlo “es como retener al ciudadano sin detenerlo. No es lo mismo, pero es igual”.

El presidente Nayib Bukele y el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, agradeció el apoyo de los diputados que votaron por la prórroga. De acuerdo al Gobierno, la cuarentena domiciliar es una decisión fundamental contra el COVID-19.