La fracción de Arena está ubicada en el centro comercial Las Azaleas. / Wilson Urbina


La Asamblea Legislativa paga desde junio $30,000 mensuales por la renta de cuatro oficinas en donde ubicaron las fracciones de Arena, FMLN y otras oficinas administrativas y técnicas.

Las fracciones de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN) han sido reubicadas por el mal estado en que se encuentra el edificio de ocho pisos del órgano legislativo en donde se alojan los grupos parlamentarios.

Norman Quijano, diputado de Arena y presidente de la Asamblea Legislativa, confirmó a Diario El Mundo que este poder del Estado hace esos pagos por los cuatro alquileres.

Sin embargo, no supo precisar el monto por cada uno de los locales y pidió conversar con Alberto Romero, cuarto vicepresidente de la junta directiva, debido a que él administra los contratos de las cuatro oficinas.

Romero se rehusó a dar declaraciones del tema. “Tengo un año de no dar declaraciones y no va a ser ahora que dé declaraciones”, reaccionó el también diputado de Arena ante la pregunta sobre los pagos que hace la Asamblea por los alquileres.

De acuerdo con Francisco Merino, primer secretario de la junta directiva, los contratos están firmados hasta el 31 de diciembre. La Asamblea pagará de junio a diciembre unos $200,000.00. Esos pagos podrían ampliarse para el año 2020 porque, según el diputado Merino, la Asamblea no tendrá listo el nuevo edificio legislativo para que las fracciones de Arena y FMLN y las otras oficinas regresen al Palacio Legislativo.

Numan Salgado, directivo de Gana, calificó de “innecesario” el pago de las cuatro oficinas. Dice que las fracciones de Arena y el FMLN bien pudieron ser ubicadas en la planta baja del Palacio Legislativo.

 

Edificio: punto muerto

De acuerdo con el diputado Francisco Merino, la reconstrucción o construcción de un nuevo edificio para la Asamblea Legislativa está en “punto muerto” en la junta directiva de la Asamblea.

“En punto muerto porque la discusión no ha concluido, ya el proyecto original se ve en suspenso pero no hay otra alternativa, como PCN insistimos en hacer edificaciones modulares”, declaró el legislador pecenista a Diario El Mundo.

Norman Quijano explicó que la Asamblea sigue esperando el resultado del estudio. “Hay nuevo Gobierno y estamos con un financiamiento para el diseño del Fosep (Fondo Salvadoreño Para Estudios de Preinversion) y, mientras el Presidente no nombre quién va a estar en Fosep, estamos un pocos parados”, justificó Quijano. Mientras, la Asamblea aún no define si construirá un nuevo edificio o reparará el antiguo.

 

Según Merino nuevas plazas en la Asamblea

Algunos diputados aseguran que la Asamblea Legislativa ha seguido contratando personal en las oficinas departamentales.

Otros dicen que la fracción del FMLN ha contratado a personal que trabajó con el Gobierno, que concluyó sus funciones el pasado 31 de mayo.

Francisco Merino, directivo del Partido Concertación Nacional (PCN), dijo que las contrataciones de personal son decididas por el presidente de la Asamblea, Norman Quijano. Aunque, señaló, él tiene conocimiento que sí se han avalado nuevas plazas por parte de la presidencia de la Asamblea.

 

La fracción del FMLN está alojada en una vivienda de la colonia Escalón. / Wilson Urbina