Las personas que aceptaban la cuarentena eran trasladadas en bus hacia Jiquilisco. / Juan Carlos Villafranco


Los conductores de transporte de carga, los salvadoreños que intentaban salir del país, mientras que otros retornaban de Guatemala por el paso fronterizo de La Hachadura, fueron recibidos ayer por personal médico y de migración, preparado para aplicar medidas preventivas contra el coronavirus.

Con mascarillas puestas, dos doctoras y dos enfermeras explicaban a los conciudadanos que regresaban de Guatemala, que debían someterse a una cuarentena de 30 días como medida prevención para evitar posibles brotes de Covid19 en El Salvador.

Sabrina Barrios, de 50 años y residente en San Marcos estuvo aproximadamente una hora reflexionando si era mejor regresarse a Guatemala o quedarse. “Me voy a someter porque no tengo dinero para regresarme a Guatemala. Me da miedo, pero me voy a quedar”, aseveró Barrios.

Por otra parte, algunos salvadoreños optaron por no viajar a Guatemala, debido a que los encargados de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), indicaron que al retornar al país, tendrían que estar aislados en un albergue en Jiquilisco, Usulután, hasta descartar no estar infectado por Covid19.

Personal de salud y migración recibían a los viajeros y explicaban las nuevas medidas en La Hachadura. / J.C.V.


José Rafael Guerra de 32 años, inspector de Hidrocarburos en Acajutla, afirmó que iría a tierras guatemaltecas porque realizaría una exploración al puerto de San José, pero que prefirió no abandonar El Salvador, porque le advirtieron que al regresar debería someterse a cuarentena.

“Voy una semana, pero al regresar me quieren enviar a Usulután, entonces no puedo desatenderme de mis obligaciones durante 30 días”, explicó Guerra.

Por otra parte, Juan Pablo Archila, transportista de telas, aseguró a Diario El Mundo que las condiciones impuestas por la aduana de El Salvador “son drásticas” en comparación a México y Guatemala, debido a que tienen libre tránsito, pero calificó las medidas médicas “positivamente”.

“A mí me tomaron la temperatura, me explicaron que debo lavarme las manos (…) las medidas están buenas, pero están demasiado drásticas, no podemos dejar de trabajar por esta enfermedad”, asevera Archila.

Asimismo, Ángel Sandoval que conducía un vehículo transportando tuberías, aseveró que las mejores medidas para prevenir el coronavirus son implementadas en territorio salvadoreño debido a que en Nicaragua, Guatemala y Honduras no le sometieron a ninguna revisión médica.

En la frontera La Hachadura hay un espacio para hacer chequeos, a diferencia de la frontera Las Chinamas. / J.C.V.


Guatemala prohíbe el ingreso de salvadoreños

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC) informó ayer que, “en reciprocidad”, no se permitirá el ingreso a salvadoreños a territorio guatemalteco, como medida preventiva ante el avance de la pandemia del coronavirus.El DGAC agregó que la medida será aplicada en todas las delegaciones marítimas, terrestres y aéreas.

Por otra parte, el gobierno guatemalteco anunció la prohibición del ingreso a su territorio a viajeros que provengan de China, Corea, Irán, Italia, Alemania, España y Francia, y que los diplomáticos acreditados, ciudadanos guatemaltecos, residentes permanentes y temporales que vengan de los países antes mencionados, serán puestos en aislamiento.

El transporte de carga fue normal, pero bajo vigilancia en La Hachadura. / Juan Carlos Villafranco