Cortesía La Prensa


La nicaragüense Alianza Cívica y el gobierno de Daniel Ortega firmaron la tarde de este viernes un acuerdo para liberar a los presos políticos detenidos por fuerzas gubernamentales, en el marco de las protestas que iniciaron el 18 de abril de 2018, acuerdo que también implicaría la anulación completa de todos los procesos judiciales en su contra.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) procederá a la liberación definitiva, entendido esto como el cierre definitivo de la situación jurídica de la personas más allá de la excarcelación de las referidas personas privadas de libertad, así como a la regulación de la situación jurídica de las mismas… las medidas y procedimientos jurídicos necesarios para lo anterior serán discutidos en la mesa de negociación”, señala el acuerdo firmado y cuyo contenido parcial ha sido divulgado por el diario La Prensa.

Sobre los manifestantes que han huido y los exiliados, los representantes del gobierno han adelantado que se hará un acuerdo político para el cierre definitivo de sus causas.

El compromiso concede también al Comité Internacional de la Cruz Roja la función verificar y unificar la listas de los presos políticos reportados por la oposión y el gobierno, además de cumplir los protocolos de asistencia y verificación de cada uno de los liberados, cuya libertad deberán recuperar antes que se cumplan los 90 días acordados a partir del 20 de marzo pasado.

En un comunicado Daniel Ortega invitó como garantes para la liberación de los presos políticos al nuncio apostólico de Nicaragua, Stanislaw Waldemar, al representante del papa Francisco, Luis Rosadilla, y a representante de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ambos aceptaron la invitación.

ESTE ESL ACUERDO FIRMADO