Óscar Ortiz, se­cretario general del FMLN, alertó ayer a los alcaldes del partido de izquierda que el Gobierno presidido por Nayib Bukele, más los partidos Arena y Gana quie­ren “desplazar” al partido.

“Hay un interés de desplazar al FMLN, casi de todo mundo, de desplazarlo de las alcaldías, de la Asamblea Legislativa y debilitarlo en los territorios”, aseguró el máximo dirigente del partido izquier­dista a Diario El Mundo.

El líder del Frente aseguró que el partido se mantendrá “cerca” con la población para recuperar la fuerza política y electoral que perdieron en las elecciones de 2018 y 2019. Llamó a los alcaldes a “cerrar filas” y trabajar de cerca con la población en sus ciudades.

Para Ortiz, el FMLN debe trabajar en los próximos 20 meses para salir victorioso en las elecciones municipales y de diputados de 2021. Como primer meta, dijo, debe tener los mismos 23 diputados que tiene en la actualidad y 61 alcaldes, y recuperar los que perdieron en 2018. Para el se­cretario general, es clave que el FMLN recupere la “marca” para no dejarse vencer por el Gobierno, Arena y Gana.

Afirmó a los alcaldes que deben estar pendientes de cómo operará el partido Nuevas Ideas (NI) hacia las elecciones de alcaldes: cree que NI ofrecerá candidaturas para alcaldes y diputados a personas no partidarias que en los municipios tengan más popularidad. Señaló que deben saber trabajar la marca y el rostro de sus candidatos en las elecciones de 2021.

 

Formarán alianzas

Los alcaldes se comprometieron ayer a hacer alianzas internas para fortalecer el partido hacia 2021. Los alcaldes, junto a su secretario general, acordaron seguir trabajando en seguridad, prevención y alianzas con diferentes sectores del país.

Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos y coordinador de los alcaldes del FMLN, dijo que el secretario general ha marcado la “ruta” del partido para ganar fuerza política y electoral.