El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, respondió al presidente Nayib Bukele que definir estatus democrático de otros países es un “abuso”. / DEM


El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, rechazó una vez más la “decisión unilateral” del Gobierno salvadoreño de expulsar a diplomáticos venezolanos de El Salvador, y descartó que el apoyo de su partido a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, responda a los vínculos financieros que guarda con el país sudamericano.

“Esta decisión unilateral del Gobierno salvadoreño la hemos rechazado de manera categórica. Esa no es la manera de hacer política internacional”, aseguró.

Para Ortiz, el presidente de la República, Nayib Bukele, tomó esta decisión “poniendo en el centro aspectos ideológicos mal manejados, que rompen con el marco de la soberanía de los pueblos, de la voluntad popular de los pueblos”, y que, además, “corresponden más a presiones de carácter externo”.

“¿Quién es A o B persona para decir qué país es democrático y qué país no es democrático? Es una cosa impresionante. Realmente es un nivel de abuso, sobre todo porque son pueblos que tienen su historia”, añadió.

Al ser cuestionado sobre si el respaldo de su partido responde al financiamiento del Gobierno de Venezuela, respondió que solo “es un hecho concreto de relaciones de país a país” con “pueblos hermanos que pasan por construcciones democráticas difíciles, como en todo el mundo y especialmente en América Latina”.

Entre los principales donantes del partido en el período 2006 -2018, según los reportes del Ministerio de Hacienda, están la empresa Ingeniería de Hidrocarburos que donó $150,000, deudora de Alba Petróleos, fundada en 2006 con capital estatal de Venezuela y fondos públicos de alcaldías del FMLN. De acuerdo con Ortiz, la decisión de El Salvador “no afectará a esta empresa”, que reiteró “deberá responder ante señalamientos”.