Política

Ortiz dice que FMLN será una oposición inteligente

Antonio Soriano

lunes 24, junio 2019 - 12:02 am

Óscar Ortiz se reunió ayer con las bases del FMLN del departamento de Chalatenango. / Cortesía

Óscar Ortiz, secretario general electo del FMLN, se reunió ayer con las bases del partido de izquierda de Chalatenango y La Libertad.

El político explicó a las bases chalatecas que el FMLN durante su administración será un partido de oposición inteligente.

publicidad

Explicó que la fracción del partido de izquierda va apoyar las iniciativas del gobierno central que favorezcan a la población, y las que no, no tendrán el respaldo de los 23 diputados izquierdistas.

El próximo secretario general del partido de oposición dijo a la militancia de Chalatenango que la fracción va manejar su propia agenda en la Asamblea Legislativa, y si hay coincidencia con los proyectos del gobierno del presidente, Nayib Bukele, van a votar por las iniciativas del gobierno.


Eso sí, dejó en claro que si algunos proyectos del gobierno central afectan a la población, la bancada del FMLN va poner una férrea oposición.

La fracción se opone tajantemente en el Parlamento a iniciativas relacionadas con la privatización de servicios. El Frente sostiene que la “derecha  del país” quiere privatizar el agua.

El FMLN está liderado en la Asamblea Legislativa por Nidia Díaz y Schafik Hándal, jefe y subjefe de fracción.

La bancada no tiene votos para detener ni votación de mayoría simple ni calificada.  Las principales votaciones en la Asamblea tienen que ver con la aprobación del Presupuesto General de la Nación y el financiamiento de este, en donde la primera parte solo requiere de 43 votos y la otra con mayoría calificada de 56 votos.

Abrirá el padrón

Ortiz asumirá el cargo de secretario general del FMLN el próximo 7 de julio. Pero, desde ayer anunció que una de sus primeras medidas será abrir la afiliación del padrón electorales para nuevos militantes.

Esa fue una de las promesas que hizo durante su campaña interna para las votaciones del pasado 16 de junio. La dirigencia actual del FMLN depuró el padrón electoral antes de las votaciones internas y eliminó del registro a 1,700 militantes y dejó el padrón integrado por  38,622 personas.

Ortiz espera tener para diciembre de este año un padrón electoral de 100 mil miembros.

Aunque, los estatutos del FMLN tienen dos definiciones de miembros. Por un lado, reconoce a los afiliados, quienes forman parte de todo el registro del partido. Y por otro, a los militantes que son quienes responsabilidades y actividades directas con el partido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueces y magistrados de cámaras piden a Bukele acatar resoluciones de Sala

  Jueces y magistrados de cámaras, a través de un pronunciamiento, han exhortado al presidente de la …

MÁS INFORMACIÓN
Embajador de Unión Europa insta al diálogo y consenso para luchar contra pandemia

  El embajador de la Unión Europa en El Salvador, Andreu Bassols, llamó hoy a vencer la …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele califica de “infamia” aprobación de ley para proteger derechos durante emergencia

El presidente de la República, Nayib Bukele, consideró un "infamia" que Arena, el FMLN y PDC …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.