Óscar Ortiz se reunió ayer con las bases del FMLN del departamento de Chalatenango. / Cortesía


Óscar Ortiz, secretario general electo del FMLN, se reunió ayer con las bases del partido de izquierda de Chalatenango y La Libertad.

El político explicó a las bases chalatecas que el FMLN durante su administración será un partido de oposición inteligente.

Explicó que la fracción del partido de izquierda va apoyar las iniciativas del gobierno central que favorezcan a la población, y las que no, no tendrán el respaldo de los 23 diputados izquierdistas.

El próximo secretario general del partido de oposición dijo a la militancia de Chalatenango que la fracción va manejar su propia agenda en la Asamblea Legislativa, y si hay coincidencia con los proyectos del gobierno del presidente, Nayib Bukele, van a votar por las iniciativas del gobierno.

Eso sí, dejó en claro que si algunos proyectos del gobierno central afectan a la población, la bancada del FMLN va poner una férrea oposición.

La fracción se opone tajantemente en el Parlamento a iniciativas relacionadas con la privatización de servicios. El Frente sostiene que la “derecha del país” quiere privatizar el agua.

El FMLN está liderado en la Asamblea Legislativa por Nidia Díaz y Schafik Hándal, jefe y subjefe de fracción.

La bancada no tiene votos para detener ni votación de mayoría simple ni calificada. Las principales votaciones en la Asamblea tienen que ver con la aprobación del Presupuesto General de la Nación y el financiamiento de este, en donde la primera parte solo requiere de 43 votos y la otra con mayoría calificada de 56 votos.



Abrirá el padrón

Ortiz asumirá el cargo de secretario general del FMLN el próximo 7 de julio. Pero, desde ayer anunció que una de sus primeras medidas será abrir la afiliación del padrón electorales para nuevos militantes.

Esa fue una de las promesas que hizo durante su campaña interna para las votaciones del pasado 16 de junio. La dirigencia actual del FMLN depuró el padrón electoral antes de las votaciones internas y eliminó del registro a 1,700 militantes y dejó el padrón integrado por 38,622 personas.

Ortiz espera tener para diciembre de este año un padrón electoral de 100 mil miembros.

Aunque, los estatutos del FMLN tienen dos definiciones de miembros. Por un lado, reconoce a los afiliados, quienes forman parte de todo el registro del partido. Y por otro, a los militantes que son quienes responsabilidades y actividades directas con el partido.