En una conferencia la tarde del lunes, brindada en un hotel, Óscar Ortiz reiteró que ganó con el 51 % de los votos y que no puede imaginarse cómo “el delegado del equipo saliente del FMLN” pueda aceptar ser un “im-postor”. / Diego García


El autoproclamado nuevo secretario general del FMLN, el exvicepresidente Óscar Ortiz, reiteró ayer que ganó las elecciones internas de este domingo y exigió que el secretario general, Medardo González, entregue la dirección del partido.

Ortiz le dijo a González que “de manera decente entregue el FMLN” y anunció que hoy a las 10:00 de la mañana llegará con militantes a la sede central del FMLN, mejor conocida como 1316, para exigirle que le entregue el cargo.

Anunció que “desconoce a la señora Silvia Cartagena” como secretaria de la Comisión Especial (CEE) del FMLN porque con la dirigencia actual se han mostrado a favor de su principal contrincante Arístides Valencia. La CEE dio resultados preliminares, que se había negado a divulgar durante el día, hasta ayer a las 9:00 de la noche.

Ortiz calificó a Cartagena como “la mandadera del secretario general saliente” y demandó a González y a la CEE respeten los resultados electorales. Según sus cálculos de 99.06 % de actas, él tuvo 10,399 votos y Valencia, 9,620 votos. De acuerdo a estos datos, Ortiz ganó las elecciones en 9 de los 14 departamentos: Chalatenango, La Libertad, San Vicente, San Miguel, Sonsonate, Cuscatlán, La Paz, Ahuachapán y Santa Ana; y perdió en Santa Ana, Cabañas, Morazán, San Salvador y La Unión. Los resultados preliminares del FMLN dieron una ventaja de 525 votos a Ortiz.



Advierten denuncia

El autoproclamado secretario calificó los resultados preliminares de “irreversibles” a su favor. Pero insinuó intentos de fraude. Aseguró que Valencia es “el candidato de la estructura”de dirección del partido a quien le exigió “la decencia de aceptar la derrota”.

“¿Que quieren tener un impostor de secretario general en el FMLN?, no puede ser, el FMLN no puede tener impostores de secretarios generales”. Añadió que no se imagina que el delegado del equipo saliente del FMLN acepte ser impostor.

Ortiz planteó que tienen sospechas de que la dirigencia partidaria, encabezada por González, no quiere reconocer la derrota electoral de este domingo y cree que la demora en la entrega de los resultados preliminares es una estrategia para tratar de favorecer electoralmente a Valencia.

En palabras de Ortiz, la dirigencia y la CEE del FMLN, no han revelado los resultados electorales “para ganar tiempo para que las cajas” con las papeletas de votación a nivel nacional lleguen a la sede del partido para luego “cambiar los datos” electorales en favor de Valencia.

Jackeline Rivera, del equipo de campaña de Ortiz, anunció que “desconoceremos” resultados electorales distintos a los que reflejan las actas electorales y que dan la ventaja a Ortiz. Advirtió que, si la dirigencia del partido y la CEE cambian los resultados electorales que Ortiz sacó el domingo, irá a la Fiscalía General de la República a denunciarlos por fraude proceesal y fraude electoral. Horas después de estas declaraciones, la CEE dio los resultados preliminares.