El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, presentó ayer ante la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN su solicitud de inscripción para ser candidato a secretario general del partido de izquierda y pidió un proceso de elección democrático, transparente y sin “trucos”.

“No se vale que alguien esté pensando en hacer algún truco porque no tiene sentido, ahí perdemos todos, ya no estamos para eso; en la ética de izquierda y en la ética democrática, si hay algo que puede ser aborrecible es el tema que sigamos pensando que para ganar una contienda electoral interna hay que hacer truco, eso sería algo detestable”, declaró Ortiz al salir de la sede central del FMLN.

Ortiz cuestionó que el FMLN, por medio de la Secretaría Nacional de Organización (SNO), haya sacado a 1,470 personas del padrón electoral a pocos meses de las elecciones internas.

Criticó que el partido maneje un padrón electoral cerrado cuando debería, a su juicio, estar abierto todo el tiempo.

“Si me preguntan si estoy satisfecho con el padrón que tenemos, les digo que no, pero respeto a todas aquellas personas que están dentro del padrón. El padrón del FMLN lejos de irse ampliando se ha ido reduciendo”, dijo.

La depuración del padrón estuvo a cargo de un aparato controlado por José Luis Merino, del Partido Comunista (PC), y quien estaría apoyando al ministro de Gobernación, Arístides Valencia, en su candidatura a secretario general.

Ortiz pidió al partido eliminar la “burocracia” en el proceso de inscripción de candidatos a la secretaría general, departamental, municipal o a miembros del Consejo Nacional.

 

Participación

También pidió que sea ampliado el plazo para que los militantes se inscriban y participen en las internas.

“Que flexibilicen los mecanismos y los requerimientos para inscribir a compañeros que quieren aportar, participar, evitar tanta burocracia y facilitarle a la gente su entrada para que pueda garantizar su participación, especialmente en dos aspectos: la excesiva documentación y el tema del aporte económico; no se puede ser discrecional en ese sentido”, se quejó.

El secretario de comunicaciones del FMLN, Raúl Llarul, compartió una información sobre la deuda de $60 mil que tenía Ortiz en cuotas partidarias. Ayer, Ortiz no quiso descartar o confirmar la información, se limitó a decir que cumple los requisitos.