El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, se mostró abierto a escuchar sobre la posibilidad de modificar el protocolo de entendimiento que le otorgó el segundo periodo de la presidencia de la Asamblea Legislativa al diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN).

"Estamos abiertos a escuchar, vamos a escuchar, vamos a comunicarnos, de hecho nos han pedido reuniones para explicarnos", afirmó Ortiz en declaraciones a periodistas. "Nuestro criterio sigue siendo el mismo, necesitamos una Asamblea dinámica, fuerte, una Asamblea que haga el trabajo que la Constitución le demanda, jugar el papel de peso, de contrapeso", agregó.

El FMLN emitió, el pasado 17 de octubre, dijo en Twitter que "no tomará parte en ningún acuerdo para modificar el protocolo de entendimiento para el relevo de la presidencia de la Asamblea". Hoy Ortiz dijo que hay un diálogo permanente con todas las fracciones y con los partidos políticos; "eso yo lo voy a seguir estimulando", dijo, detallando que han conversado de otros temas.

Por su parte, el jefe de la fracción de Arena, Carlos Reyes, aseguró que no saben si el protocolo cambiará, ya que tienen que conseguir los votos, ya que se requieren 43. "Lo que queremos es que en esta Asamblea Legislativa esté bien administrada, que esté justamente con un presidente que le permita desarrollar a la Asamblea, nivelar, por ejemplo, los presupuestos que tienen cada uno de los grupos parlamentarios".

Reclamó al PCN haberse separado de los acuerdos que tenían con Arena. "Nos sorprendió justamente en esta elección en la cual primero dicen que va a apoyar, se aprueba el dictamen, dicen que se va a votar y al final se echan para atrás", expresó, sobre la votación realizada para elegir al procurador de derechos humanos.

El diputado Donato Vaquerano aseguró que la política es dinámica y que "hay una enorme cantidad de buenos diputados que pudieran perfectamente desarrollar la labor de presidencia de la Asamblea Legislativa". "Es necesario fortalecer la democracia, es más, por esa razón es que ni siquiera estamos impulsando a que sea un arenero", reveló.

El PCN rechazó la posibilidad de que haya un cambio en el protocolo de entendimiento. Reynaldo López Cardoza, del PCN, lamentó que el presidente del Consejo Ejecutivo de Arena (Coena), Gustavo López Davidson, esté considerando el cambio en el protocolo, ya que él está juramentado para subir a junta directiva en 10 días.

"Si quieren romper el protocolo, pues, es cosa de ellos que no cumplan con su palabra y no solo con su palabra, sino que es una votación nominal y pública que se creó en el pleno legislativo", afirmó.

Milena Mayorga, diputada por Arena, aseguró que su partido "cada día" va "en picada". "Hay un acuerdo bajo la mesa oscura del cual yo no soy parte y voy a denunciar todo acto de corrupción y corrupción es precisamente hacer acuerdos oscuros bajo la mesa, yo le he llamado pacto de corruptos", afirmó. Respaldó que el protocolo de entendimiento se mantenga y "no cambiar porque ahora se ve que el PCN ya no está con Arena".

El diputado Numan Salgado, de Gana, recordó que Gana no suscribió el protocolo de entendimiento y que se mantienen expectantes ante un posible apoyo a Guillermo Gallegos como posible presidente de la Asamblea Legislativa.