Foto: Diego García. DEM


El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, aseguró que el partido de izquierda “no tiene absolutamente nada que ver con arreglos con estructuras criminales”.

Ortiz aseguró que cualquier persona involucrada en negociaciones con pandillas debe dar “aclarar y defenderse”, “no importa si es A, B o C”. Señaló que un testigo criteriado es un criminal y seguramente será condenado.

Por su parte, el diputado Schafik Hándal aseguró que este caso le recuerda a que el exfiscal general Luis Martínez “metía criteriados para todo”. “El criteriado es un elemento dentro de las investigaciones, no es la prueba contundente. Esas declaraciones de un criteriado que puede haber aparecido en otros 30 casos similares y que es espectacular la memoria que tiene no lo tomo como un elemento”, afirmó.

El FMLN fue mencionado por el testigo “Noé” el viernes en un juicio contra más de 400 pandilleros. El testigo criteriado señaló que pandilleros recibieron dinero de Arena y FMLN a cambio de movilizarles el voto, y que utilizaron ese dinero para “invertir en droga”.

En abril de 2018, otro testigo, un investigador de la Operación Jaque, también contra pandillas, mencionó que el ahora ministro de Gobernación, Mario Durán, y el actual director de Reconstrucción de Tejido Social, se reunió con pandilleros en un restaurante de Antiguo Cuscatlán.