Oscar Ortiz, secretario general del FMLN. Foto: @FMLNoficial


 

En su discurso de 28 aniversario del Acuerdo de Paz, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, pidió hoy disculpas por los errores cometidos, aunque no detalló a qué errores se refería.

El mea culpa ocurrió mientras sostenía que más allá de los errores cometidos agradecía a quienes los han respaldado siempre e hizo una mención especial al embajador de Cuba, René Ceballo.

“Más allá de las limitaciones, más allá de las dificultades, más allá de los errores, por los cuales pedimos disculpas, los cuales reconocemos, los cuales aceptamos, porque todo revolucionario tiene que tener sentido crítico y autocrítico”, se dirigió a dirigentes, exdirigentes y militantes presentes en el monumento Cristo de la Paz, en San Marcos.

“Por eso, más allá de todo eso, estaremos de acuerdo aquí, nosotros y, por eso, agradezco a los que nos están acompañando, de manera especial al amigo, compañero, embajador de Cuba. Nunca nunca nos abandonaron”, le dijo, mientras se dirigía al diplomático, quien le contestó: “Y nunca los abandonaremos”.



Ortiz criticó la falta de un acto oficial por la conmemoración de la firma de la paz. “Se equivocan aquellos que por dañar a una fuerza quieren sacar de la historia el tratado de paz”, exclamó.

El dirigente actual del FMLN aseguró que un partido “no tiene capacidad de autocriticar y de reconocer sus aciertos y sus errores” no tendrá “la capacidad de reconocer nuevos tiempos” y de “saber interpretar cuál es el sentimiento, la percepción y la necesidad” de los salvadoreños.

No todos quieren mencionar cuáles los errores del FMLN. Santiago Flores respondió: “Hay que preguntárselos”. “Para mí, es importante, nos sentimos orgullosos de lo que hemos hecho, puede haber algunos errores, él tiene que decirlo. Después de haber sido fundador del FMLN, guerrillero, me siento orgulloso de lo que he aportado”.

Benito Lara, exministro de Seguridad, sí mencionó errores: haber tenido una relación débil con la población, no haberle hecho “conciencia política a la gente de los cambios” que habían hecho en el gobierno como haber creado los paquetes escolares, no haber realizado “cambios estructurales”. Lara no reconoció como error la negociación con pandillas. “Nosotros no hemos negociado. Nosotros no hemos entregado dinero a ninguna pandilla”, respondió.

Tampoco reconocen como errores los procesos penales contra el expresidente de la República Mauricio Funes y contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Sobre el proceso contra Sigfrido Reyes, su esposa y otras personas acusadas de lavado de dinero, Ortiz se limitó a decir que ellos han pedido un debido proceso pero no lo calificó de persecución política aunque tampoco los defendió.