Óscar Ortiz, quien se ha proclamado secretario general del FMLN luego de las elecciones internas del domingo, exigió a la cúpula entregar al partido e insinuó que hay intentos de manipular los resultados.

Ortiz no mencionó fraude pero sí insinuó una intención fraudulenta. "Decirle a la militancia del FMLN que estas elecciones las ganamos con más del 51 % de los votos totales y por eso ellos no han dado datos porque saben que no tienen datos para revertir esta situación, por más que han buscado", expresó esta tarde en una conferencia de prensa que desarrolló en el hotel Meditárraneo.

El exvicepresidente señaló que la intención de prolongar la divulgación de resultados por parte de la Comisión Especial Electoral (CEE) es modificar datos.

"¿Cuál es el argumento que les queda?, ganar tiempo, hoy, mañana, pasado mañana, hacer que las cajas lleguen, ¿y con qué intención?, ¡con cambiar datos!, ¡con cambiar datos!, no es posible, eso no... en un partido como el nuestro no se puede permitir, definitivamente no se puede permitir por razones éticas y legales".

Por eso señaló que Aristides Valencia podría ser un impostor si intenta asumir el cargo de secretario general, anunciado que desconocerá los resultados y denunciará ante la Fiscalía General de la República si hay manipulación.

"Si nos damos cuenta que han alterado datos, los vamos a demandar ante la Fiscalía. Y si nos damos cuenta que están cometiendo un delito electoral, los vamos a demandar. Con la democracia no se juega y con la decisión de la gente no se juega.

En 2003, hubo fuertes indicios de su triunfo. En 2006, "hicieron una serie de movimientos para sacar a más de 10,000 gentes del padrón pero con la democracia que tenemos no puede ser".

"¿Cómo es posible que no van a respetar una decisión de la militancia del FMLN?, ¡qué quieren tener un impostor de secretario general del FMLN!, no puede ser, el FMLN no puede tener impostores de secretarios generales, no me imagino cómo el delegado de este equipo del FMLN saliente va a aceptar ser impostor en el FMLN", expresó Ortiz en la conferencia.

Mientras tanto, su contrincante, el exministro de Gobernación Arístides Valencia, no apareció durante este lunes pese a que al mediodía anunció que daría su posición.

"No podemos aceptar que se manipule la libertad y la decisión de ningún militante, que es sagrada en el FMLN, por lo tanto, tienen que respetar la decisión. Si por un voto hubiéramos ganado, la tenían que respetar, si por 100 votos hubiéramos ganado, la tenían que respetar, si por 200 votos, la tenían que respetar, pero hemos ganado con más del 51 % de los votos totales".