El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, se inscribió esta mañana como candidato a secretario general del FMLN. Ortiz dijo que espera que no haya “trucos” el día de las votaciones internas programadas para el 16 de junio.

“No se vale que alguien esté pensando en hacer algún truco porque no tiene sentido, ahí perdemos todos, ya no estamos para eso. En la ética de izquierda y en la ética democrática, si hay algo que puede ser aborrecible es el tema que sigamos pensando que para ganar una contienda electoral interna hay que hacer truco, eso sería algo detestable”, declaró, al salir de la sede central del FMLN.

El candidato a la secretaría general del FMLN pidió a la Comisión Especial Electoral (CEE) del partido ampliar el proceso de inscripción y eliminar la burocracia interna para hacerlo, refiriéndose a requisitos como el informe del pago de la cuota partidaria.

El plazo para que los militantes se inscriban en las elecciones internas, para competir hacia cargos de secretario general, secretarios departamentales y municipales, y Consejo Nacional, termina el próximo martes 30 de abril.

Puede leer: FMLN inicia inscripción de candidatos a secretario general

Ortiz también propuso reformar estatutos para que el padrón electoral esté abierto y que el periodo de las autoridades internas sea de tres años y no de cinco como es actualmente.

Al momento de inscribirse, lo acompañaron Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos, San Salvador; Jackeline Rivera, exdiputada y excandidata a la alcaldía de San Salvador, y el diputado suplente, Carlos Palma.

Ortiz tiene como contendiente, por el momento, al ministro de Gobernación, Arístides Valencia, quien participó en una reunión con pandilleros en donde hablaron sobre cómo les darían proyectos productivos. Ortiz fue mencionado en una investigación fiscal por su relación con José Adán Salazar Umaña, alias "Chepe Diablo", con quien fundó la sociedad Montecristo.