El exvicepresidente de la República, Óscar Ortiz se autoproclamó anoche como secretario general del FMLN para el periodo 2019-2022.

Según sus cálculos, obtuvo más respaldo en 10 de los 14 departamentos del país con “un poco más del 50 % de los votos” escrutados.

Posteriormente, al ser cuestionado por la prensa para que precisara el número de votos con los que aventajó al exministro de Gobernación y también candidato a la secretaría, Arístides Valencia, contestó que su gane había sido con “más del 64 % de ventaja”.

Ortiz dijo que la tendencia electoral que había obtenido sobre Valencia y los otros dos candidatos, Cledys Molina y Vladimir Rodríguez eran “irreversibles y no hay nada que los pueda cambiar”.

En su autoproclamación, Ortiz aseguró que ganó la mayoría de votos en los departamentos de San Vicente, Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel, La Libertad, Usulután, La Paz, Chalatenango y Cuscatlán.

Además, reconoció que tuvo “un pequeño revés” en los departamentos de La Unión, Cabañas, San Salvador y Morazán.

Ortiz, aunque hizo un llamado a la unidad del partido, le pidió a la dirigencia actual no poner “excusas” para aceptar los resultados y que le permitieran “ponernos al frente” del partido.

 

FMLN refuta autoproclamación

La Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN refutó ayer la autoproclamación de Ortiz como secretario general.

La secretaria de la CEE, Silvia Cartagena aseguró que “lo anunciado por el candidato Óscar Ortiz no se corresponde a lo escrutado por el momento (67 %), por lo tanto, queremos desmentir las declaraciones que ha hecho” porque la diferencia de votos entre ambos era “demasiado limitada”.

De igual forma, Valencia rechazo la autoproclamación de Ortiz y expresó que “solo la Comisión Especial Electoral está autorizada a brindar” los resultados oficiales.