El secretario general del FMLN. Oscar Ortiz, reapareció en público tras recuperarse del covid-19 y arremetió contra el presidente de la República, Nayib Bukele, quien criticó los Acuerdos de Paz en diciembre pasado en un evento en el cantón El Mozote.


Ortiz, exvicepresidente de la República (2014-2019), tildó de “locos” e “ignorantes” a quienes niegan el valor de los acuerdos a los que calificó como uno de los hechos más relevantes de la historia salvadoreña desde la firma del acta de la independencia hace casi 200 años.




“Que no existieron o que fueron una mentira (los Acuerdos de Paz) solo puede ser dicho por palabras de ignorantes o personas que ni tan siquiera son capaces de leer tres hojas detenidamente y de manera estructurada para saber que la historia no se puede borrar", Óscar Ortiz, Secretario general del FMLN.



Agregó que estas valoraciones son "son las palabras de una persona que, coyunturalmente tiene un cargo, que ese tiempo termina rápido”, dijo sin referirse directamente a Bukele por su nombre.


RELACIONADO: Presidente Bukele: "La guerra fue una farsa como los Acuerdos de Paz"

Sostuvo también que no se puede rechazar la historia y recalcó que los críticos "o son ignorantes o simple y sencillamente no tienen moción del país donde vivimos y queremos seguir vivendo querer pegar la historia de esa lucha y la dirección se los Acuerdos de Paz".





Ortiz y miembros de la cúpula del partido y del comando de campaña acudieron esta mañana al Memorial de víctimas del conflicto armado salvadoreño en el Parque Cuscatlán de San Salvador, donde colocaron una ofrenda floral en honor a las víctimas y para honrar a la vez el 40 aniversario de la primera ofensiva guerrillera.


El El 10 de enero de 1981, las organizaciones que después se consolidaron en el FMLN lanzaron una ofensiva guerrillera con la que se inició el conflicto civil abierto, el cual fue terminado tras la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México.

RECOMENDAMOS: El Salvador y su Acuerdo de Paz: ¿una farsa o el fin de la locura?

“Hemos depositado una ofrenda en este muro donde siempre se recuerda a las víctimas en memoria de la verdad, de los ciudadanos que fueron parte de ese proceso difícil, complicado sacrificado y heroico que vivió el pueblo salvadoreño entre los años de 1980 y 1992 precisamente ese momento histórico hace 40 años que tamo una generación comprometida de jóvenes comenzó ese sueño, esa ruta de desmontar la dictadura de desmontar el sistema de opresión, el sistema autoritario que había acompañado al pueblo salvadoreño”, destacó Ortiz.