Política

Osiris Luna enfrenta procedimiento sancionatorio en el IAIP

Redacción DEM

viernes 31, enero 2020 - 11:34 pm

El director de Centros Penales salvadoreño, Osiris Luna, enfrenta un procedimiento de sanción del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) porque no cumplió con su resolución definitiva de entregar información sobre sus viajes al exterior del país.

La representación legal de Luna informó al IAIP que presentará un aviso de demanda y pedirá suspender los efectos de la resolución ante la Cámara de lo Contencioso Administrativo por considerar que es ilegal.

El IAIP informó que no posee la certeza de que el aviso haya sido presentado ni si ha sido otorgada la medida cautelar, por lo que inició un procedimiento sancionatorio contra el funcionario.

publicidad

El exdiputado Juan Valiente, ahora dirigente de Nuestro Tiempo (NT), pidió a la Dirección General de Centros Penales que informara de los viajes de Luna; la institución pública le entregó información general sobre los viajes a México y a Estados Unidos. Detalló que habían sido financiados por una organización no gubernamental y un gobierno.

Valiente recurrió al IAIP, interponiendo una apelación. El IAIP es la institución pública que tiene la capacidad para dirimir si una información es pública o reservada.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.