El director de Centros Penales, Osiris Luna, acompañó a los fiscales en el allanamiento. / Diego García.


El Director General de Centros Penales de El Salvador, Osiris Luna, aseguró que han dado acceso completo a la Fiscalía General de la República en las diligencias de investigación que ésta desarrolla, tras una publicación del periódico digital El Faro, que señala una supuesta negociación entre el actual Gobierno de Nayib Bukele con la Mara Salvatrucha, a cambio de reducir homicidios.
Hoy hemos dado acceso total a la Fiscalía General de la República para que puedan recopilar toda la información que requieran, y corroborar que la noticia, maliciosamente difundida sobre una supuesta tregua entre el gobierno y las pandillas, es totalmente falsa y carece de sustento". Osiris Luna, director de Centros Penales.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia señaló en su cuenta de Twitter que el Ministerio Público Fiscal tendrá acceso a los registros de monitoreo de los 28 recintos penitenciarios.

Este medio día, la Fiscalía General de la República empezó un allanamiento en la sede de la Dirección General de Centros Penales y simultáneamente en los centros penales de Izalco y Zacatecoluca, luego de las denuncias sobre una nueva tregua con las pandillas.

Fuentes fiscales aseguraron a Diario El Mundo que los allanamientos durarán tres días y no se han auxiliado de la Policía Nacional Civil para evitar filtraciones de información con el Ejecutivo.

El viernes, el fiscal general, Raúl Melara anunció que abriría una investigación tras la publicación del periódico digital El Faro sobre una negociación de beneficios carcelarios para los pandilleros, a cambio de bajar los homicidios y favores para las elecciones del 2021.

El Faro obtuvo cientos de páginas de informes de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de máxima seguridad, que registran desde junio de 2019 negociaciones del actual Gobierno con líderes encarcelados de la MS-13.

El presidente Nayib Bukele y otros funcionarios han negado las denuncias que han tenido un fuerte impacto a nivel nacional e internacional.

Según El Faro, entre los beneficios negociados, y de los que se dan detalles en los documentos, figura por ejemplo permitir la venta de pizza o golosinas en las cárceles, el traslado de guardias que los reclusos consideraban muy agresivos o dar marcha atrás a la decisión de juntar en las mismas celdas a pandilleros de distintas maras.