El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) nombrado como director general de Centros Penales en el gobierno de Nayib Bukele presentó su renuncia este miércoles ante la junta directiva de la Asamblea Legislativa.

El miércoles, la junta directiva no aprobó un permiso solicitado por el diputado, debido a que la Constitución de la República no considera la posibilidad de permisos en el caso de los diputados, sino únicamente para ministros, viceministros, presidentes de autónomas y otros.

“Vengo a interponer mi renuncia de carácter irrevocable al referido cargo, ya que he sido nombrado por el señor Presidente de la República, don Nayib Armando Bukele Ortez, como director general de Centros Penales, reitero mi renuncia al honorable pleno legislativo y así poder desempeñar el cargo que me ha conferido anteriormente”, reza la carta, en la cual Luna señala que su cargo pretende la organización y el control de las cárceles para corregir a los reos, educarlos y formarles hábitos de trabajo procurando su readaptación.



El diputado Numan Salgado, miembro de la junta directiva, explicó que si esta renuncia no es aprobada este jueves, la nueva solicitud pasaría a la Comisión Política o Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. “Es una situación, que es primera vez que se da, nunca se había presentado una renuncia”, afirmó. Salgado explicó que la Constitución de la República regula solo permisos para ciertos cargos.

Rodolfo Parker, diputado del PDC, señaló que el diputado Rigoberto Soto puede obtener el permiso para ser viceministro de Agricultura, pero en el caso del diputado Luna “no hay una causa justificada para renunciar del mandato del electorado”.

“La Constitución habla que la renuncia tiene que ser por causa justificada. Tienen que ser casos muy restringidos”, afirmó.

Parker explicó que no hay una “singularidad para que se justifique de que un colega tenga que ser el director de Centros Penales” pero si fuera un Viceministerio “no habría problema”, ya que la Constitución lo menciona expresamente.