La Unidad Especializada Antipandillas de la Fiscalía General de la República (FGR) recibió la documentación de la Dirección de Centros Penales para continuar diligencias de investigación en las tiendas penitenciaria. Osiris Luna, viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, llegó a la sede judicial.

https://twitter.com/FGR_SV/status/1144267862615494656

El fiscal de la Unidad Especializada Antipandillas de la FGR recibió a Luna Meza para continuar diligencias de investigación en las tiendas penitenciarias y recibió el acta de constitución de ASOCAMBIO, ONG creada para administrar los fondos de las Tiendas Penitenciarias.

Ayer, tanto Luna como el presidente de la República, Nayib Bukele, señalaron al exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, por supuestos actos de corrupción en el manejo de los fondos de las tiendas penitenciarias, que fueron administradas por la Asociación Yo Cambio, que él presidía.

https://twitter.com/FGR_SV/status/1144253263933558785

Según Bukele, la dirección general de Centros Penales hizo un convenio con la Asociación Yo Cambio (AsoCambio), una entidad privada, y cedió la administración de los fondos de las tiendas institucionales.

Los estatutos de la Asociación Yo Cambio fueron publicados en agosto de 2018 en el diario oficial, ahí aparece como presidente, el entonces ministro de Justicia y Seguridad, el comisionado Mauricio Ramírez.

https://twitter.com/FGR_SV/status/1144251362940739586

“En el año anterior tuvieron ingresos de casi $14 millones, que recibieron estas tiendas manejadas por AsoCambio; la Corte de Cuentas jamás auditó estas tiendas ya que estas tiendas se consideraban que no eran parte del Estado, parte del sistema penitenciario, no eran parte de Centros Penales”, dijo ayer el presidente Bukele en una conferencia de prensa.

Bukele calificó de “obvio y absurdo” que el representante legal y presidente de AsoCambio, era el entonces ministro Mauricio Ramírez, “es decir el mismo ministro que está por encima de la dirección de Centros Penales, creó y fundó la Ong y ni siquiera tuvo el tino de poner un prestanombres, sino que él mismo firmó como presidente y como representante legal de AsoCambio”, dijo Bukele.