La Asamblea Legislativa aprobó hoy la Ley del Sistema Integrado de Salud, derogando la actual Ley de Creación del Sistema Nacional de Salud.

La ley señala que habrá un Expediente Médico Único por cada usuario, que estará disponible en forma digital para todos los prestadores públicos y de manera física en la institución tratante. Los prestadores están obligados a proporcionar un resumen de cualquier información médica solicitada oficialmente.

El Sistema de Salud incluirá, además del Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Fondo Social para la Salud (Fosalud), Ministerio de Defensa Nacional, Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, Instituto Salvadoreño de Rehabilitación, entre otros, incluirá al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y a un representante de los hospitales del sector privado.

También, definirá nuevas atribuciones al Sistema Integrado de Salud como: planificar la integración del sistema, implementar un modelo con énfasis en atención primaria integral, integrar obligatoriamente y oportunamente indicadores nacionales de vigilancia sanitaria y epidemiológica, entre otros.

Otras novedades son las atribuciones especiales a las alcaldías, como cumplir con la política de salud, trasladar obligatoriamente información de las enfermedades, coordinación en la ejecución de campañas de salud, coordinar la regulación sobre el control de granjas y sobre la manipulación de alimentos en la espectáculos, restaurantes o bares.

Nuevas atribuciones para las organizaciones no gubernamentales serán cumplir con la política, trasladar información y adecuar programas de salud a la normativa.

La ley crea el Sistema Único de Información en Salud como herramienta para toma de decisiones en cada institución con la consolidación de datos de salud y la producción de estadísticas.

De acuerdo al decreto, el Ministerio de Salud propondrá reglamentos en seis meses y reglamentos específicos en nueve meses. La ley inicia su vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.