Personas que llegaron a pasar consultas les fue negado el acceso. / DEM


Los pacientes que tenían programadas sus citas médicas desde meses anteriores, en hospitales y unidades de salud buscaron pasar consultas a pesar de suspensión de atenciones externas para la población que anunció el Ministerio de Salud (Minsal) el pasado 15 de marzo.

A la Unidad de Salud Barrios, llegó ayer Cándida Ruano de 64 años de edad, que decidió acudir a recibir su consulta y terapia en la rodilla porque estaba calendarizada. Según Ruano se enteró a través de las noticias que habían suspendido los servicios de salud.

“Venía a recibir mi terapia y consulta pero me dijeron que está suspendido todo. Yo si vi las noticias en la televisión pero no puse cuidado porque la consulta ya estaba programada y eso es lo que importa normalmente. Lo y voy malo aquí es que vine a gastar en pasajes”, aseveró Ruano.

La médico de la Unidad de Salud de San Jacinto, Roxana Flores indicó que la mañana de ayer, pacientes se acercaron a las instalaciones de dicho centro asistencial. No obstante, Flores indicó que le pidieron a la población retirarse porque era prioridad brindar atención a personas con síntomas gripales para evitar posibles contagios de Covid-19.

Gabriela Sánchez intentó ingresar al hospital Rosales para retirar un documento que avalaba la compra de unos tornillos ortopédicos para una pariente pero le fue negado el acceso a dicho nosocomio.

Sánchez señaló que no ve medios de comunicación. El pasado domingo, el Minsal y Seguro Social informaron que desde ayer y hasta nuevo aviso las consultas externas de los 30 hospitales y del ISSS quedan suspendidas; solo atenderán emergencias de personas descompensadas.