Pacientes y la Red Centroamericana de personas con VIH efectuaron una concentración ayer, frente a las oficinas administrativas del ISSS. / Diego García


Pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) acordaron ayer con autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que la institución revisará si tiene suficientes medicamentos antirretrovirales, antes de cambiar los tratamientos.

El jefe del departamento de VIH de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Jaime Argueta, indicó que en una reunión que sostuvieron con médicos infectólogos y el subdirector del ISSS, Andrés Zimmermann, acordaron que harán una revisión logística en las bodegas de la entidad.

“Se comprometieron a hacer un análisis de la situación antes de cambiar las medicinas para los pacientes, hay algunos de los que tienen solo para un mes. No se puede cambiar a uno y volver después otro, eso daña la salud.”, dijo Argueta.

El representante de la PDDH señaló que los médicos también les informaron que es posible que la próxima semana ingrese a las farmacias del Seguro Social el antirretroviral Dolutegreavir y aseguró que estarán “pendientes si entran los medicamentos, pero esto soluciona el desabastecimiento (de esa medicina).

Asimismo, los pacientes junto a miembros de la Red Centroamericana de personas con VIH, protestaron a las afueras de las oficinas administrativas del ISSS exigiendo recibir el antirretroviral Dolutegreavir, debido a que algunos pacientes, al cambiar nuevamente su medicina, podrían tener resistencia para mantener la salud por no recibir el medicamento adecuado.

Desde el pasado 30 de octubre, los derechohabientes portadores de l virus pidieron a las autoridades no cambiar el Dolutegreavir y denunciaron que en la institución hay desabastecimiento.

Sin embargo, el director del ISSS negó que no tengan antirretrovirales y que el cambio es porque analizarán cuál es el esquema de medicina que necesita cada portador de VIH.

El cambio de antirretrovirales se haría a cuatro meses que el ISSS les diera el Dolutegreavir como nuevo fármaco antirretroviral; a pesar de esto, el ISSS afirma que tienen 13 tipos de medicamentos extra.