El hospital Saldaña no recibe pacientes de otras enfermedades que no sea gripe. / DEM


Guillermo A., tiene su control médico en el hospital nacional general de neumología y medicina familiar Dr. José Antonio Saldañy debe recoger medicamentos el próximo 30 de marzo, en medio de la cuarentena domiciliar; las promotoras de salud le indicaron que debe llegar ese día para que le den las recetas médicas y las medicinas se las darán hasta “después”.

El paciente explica que también debe recoger el medicamento de su mamá y su abuela que tienen enfermedades crónicas y teme ser detenido, porque debe salir más de dos veces por semana para recoger los medicamentos.

“A mí me ponen en incertidumbre precisamente por eso, de permitirse mi propia circulación, necesitaría más de dos salidas por tanto tiempo en trámite, y ya no se diga en el caso del designado de la familia”, dijo a este medio. El protocolo es incierto para el paciente.

Diario El Mundo preguntó al hospital Saldaña qué ocurre con los pacientes que llevaban sus controles médicos ahí, y aseguraron que deberán retirar sus medicamentos en las unidades de salud más cercanas a sus viviendas.

“Ahorita no se está recibiendo ningún paciente”, dijo una empleada de salud del nosocomio quien agregó que solo se reciben a pacientes con gripe que sean llevados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

La fuente explicó que los pacientes que tienen recetas de medicamentos pendientes para recoger en los próximos días, deberán acercarse a las unidades de salud más cercanas y explicar su caso, pero advirtió que la dispensa de medicinas dependerá de la existencia de las unidades.

- “¿Y si el paciente no tiene recetas?”, preguntó este medio. “Deberán explicar su caso en la unidad de salud”, respondió el personal del hospital Saldaña que no quiso dar su nombre.

Guillermo explicó a este rotativo que después del 30 de marzo, solo tiene medicamento, de uso permanente, para seis días más.

Actualmente, el hospital Saldaña alberga a los 13 casos confirmados por coronavirus y a los sospechosos .

La fuente del hospital Saldaña explicó que un caso similar es para los pacientes con VIH, “en la puerta, bien tempranito, se pone una promotora a explicar dónde deberán recoger sus medicinas”, dijo.