Una médico atiende a un paciente crítico en el hospital San Rafael, de Santa Tecla, en La Libertad, donde hay 27 personas con ventilación mecánica. / AFP Yury Cortez


Además de los 85 casos nuevos confirmados de COVID-19 en El Salvador, la nueva actualización reveló que los pacientes graves y críticos subieron a 82, este 18 de mayo.

Según las estadísticas del Gobierno, hay 55 pacientes graves, mientras que los críticos son 27; la semana pasada, el ministro de Salud, Francisco Alabí, definió que los pacientes graves requieren oxígeno y una vigilancia estrecha, mientras que los pacientes críticos por coronavirus, requieren ventilación mecánica.

En abril, el ministro Alabí dijo que en todo el país habían 270 Unidades de Cuidados Intensivos, sin embargo, en la mañana del 18 de mayo, en la entrevista de canal 21, reveló que solo hay 80.

La situación de los pacientes ha cambiado en estos días. Los pacientes graves y críticos han ido creciendo.


El ministro Alabí ha dicho que esta semana es la peor en cuanto a contagios, pero también se han incrementado los casos sospechosos y los pacientes positivos, cuyo estado de salud empeora.

En las primeras horas del día 19 de mayo, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha actualizado, a través de Twitter, los resultados de las pruebas COVID-19 que se han hecho durante el 18 de mayo.

"Este lunes 18 de mayo realizamos 2,458 pruebas de COVID-19. 2,373 negativas y 85 positivas", escribió Bukele en su primer tuit.

Seguido de eso colocó, como habitualmente lo hace a través de redes sociales, el listado de municipios donde se han detectado las pruebas.

Los 12 nuevos casos hallados en San Salvador, la capital salvadoreña, elevan los casos a 216; con este número se mantiene como el foco de la infección. Sin embargo, el departamento, que lleva el mismo nombre, acumula 712 pacientes infectados.

El ministro de Salud ha dicho que la mayoría de los 30 fallecidos a causa de la pandemia son del área metropolitana, pero no ha detallado la cantidad exacta, ni de qué municipio.

En el ranking de lugares con más casos está Soyapango, cuyos cuatro nuevos casos hacen ascender la cifra a 132 personas con coronavirus en el municipio populoso, ubicado al oriente de la capital. Soyapango es el segundo municipio con más casos y su crecimiento ha sido constante desde que se detectaron los primeros casos.

Siempre en el área metropolitana los nuevos contagios detectados son: dos en Santo Tomás y en Tonacatepeque, respectivamente; mientras que uno fue detectado en los municipios de Ilopango, Mejicanos y Panchimalco.



En el occidente del país, en la ciudad de Santa Ana los casos nuevos detectado fueron cinco, mientras que en la vecina Chalchuapa, fueron tres y Coatepeque, uno.

En el departamento de Ahuachapán, la ciudad con ese mismo nombre reportó un contagio, Turín tres, Jujutla y Tacuba, dos casos respectivamente.

En Sonsonate registraron dos contagios, mientras que Nahuizalco fueron contagilizados tres personas con coronavirus; uno más en Izalco, e igual número de pacientes en San Antonio del Monte, San Julián, Santa Catarina Masahuat y Santa Isabel Ishuatán.

En La Libertad, fueron registrados dos casos en Santa Tecla y Chiltiupán, respectivamente; uno en Colón, otro más en La Libertad e igual número en Quezaltepeque, San Juan Opico, San Pablo Tacachico, Talnique y Zaragoza.

En la zona paracentral, en La Paz, fueron detectados cuatro en Santiago Nonualco, dos en San Rafael Obrajuelo y Zacatecoluca, mientras que un caso fue registrado en Olocuilta, Paraíso de Osorio, San Pedro Masahuat y San Juan Talpa.

También en Cuscatlán, detectaron dos casos en San Pedro Perulapán y Santa Cruz Michapa; uno en Cojutepeque, Candelaria, y Monte San Juan.

En Sesuntepeque, Cabañas, fue registrado otro caso más, al igual que en San Cayetano Istepeque, San Vicente y Dulce Nombre de María, Chalatenango.

Mientras que en el oriente, un caso fue encontrado en Chinameca y otro en El Tránsito, ambos del departamento de San Miguel .