A nivel internacional se registran casos positivos después de muchos días de haber recibido el alta. / DEM


El ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó ayer que hay evidencia de pacientes cuya prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (PCR- RT) sigue arrojando un resultado positivo al virus, tras cuatro meses de haber sido reportados con el coronavirus SARS-CoV-2.

Alabí, quien dio declaraciones en una entrevista radial, mencionó que es complejo hablar de los resultados negativos de la prueba para detectar covid-19, pues existen remanentes del virus que pueden llegar a ser detectados por la muestra.

“La evidencia muestra cuál es el tiempo en el cual el paciente es infectante y se han reportado casos que, posterior a cuatro meses, todavía sigue resultando positiva la Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real”, afirmó.

Explicó que eso se debe porque hay “fragmentos del RNA de este virus” en el organismo de las personas.

“En ese contexto de alguna manera debemos tener muy claro y seguir las recomendaciones de nuestro médico encargado del protocolo en el manejo de esta enfermedad”, indicó.

En mayo pasado un estudio realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea reveló que 285 personas que sobrevivieron a la enfermedad habían vuelto a dar positivo al virus.

Entre los hallazgos se mencionaba que algunos pacientes habían llegado a dar positivo, incluso, 82 días después de la infección y a pesar de seguir reportando el virus la investigación revelaba que estos pacientes ya no eran transmisores de la misma.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en marzo que las personas podrían seguir contagiando el virus hasta dos semanas.

Por ello pidió que quienes presentan síntomas de covid-19 no sean visitados durante ese tiempo e instó a seguir las medidas sanitarias.

Ayer, durante la entrevista, Alabí recordó a la población la importancia de usar la mascarilla para evitar esparcir el virus y exponer a otras personas.

“Debemos cumplir con el uso de la mascarilla para disminuir esa posibilidad de la salida del virus de un paciente que está asintomático o que presenta síntomas leves y con eso hacemos un gran trabajo, solo con el hecho de usar la mascarilla ya hacemos un gran trabajo, porque disminuimos la posibilidad”, sostuvo.

Recordó que según los antecedentes históricos son dos años, “más o menos”, el tiempo “del que se habla que se puede ir saliendo de una pandemia”; en ese sentido, agregó que durante ese periodo se debe seguir usando un tapabocas y de esta manera también se evitarán los contagios de enfermedades como la influenza, misma que registra 7. 5 % de mortalidad en el país.