El Centro Integral de Hemodiálisis funciona en Montserrat. / DEM


La Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (Apredesal) aseguró ayer que el jefe interino de Nefrología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Jaime Chacón, niega un medicamento indicado por los médicos tratantes. La entidad también señaló falta de recursos, equipo y ambulancia en el Centro Integral de Hemodiálisis en Montserrat.

El presidente de Apredesal, Omar Vásquez, aseguró ayer que desde su inauguración, el Centro Integral de Hemodiálisis no ha contado con las condiciones necesarias para garantizar la buena atención a los pacientes renales.

“No contamos con ambulancia para ser trasladados en caso de emergencia, no hay recursos humanos ni equipo para atendernos en caso nos dé un paro cardiorespiratorio”, explicó.

Pero consideró más grave la negación del doctor Chacón, actual jefe interino de Nefrología, de dar el medicamento denominado Eritropoyetina Beta de aplicación mensual.

En 2016, bajo la administración de Ricardo Cea Rouanet, el ISSS le cambió a los pacientes renales la Eritropoyetina Beta por la Eritropoyetina alfa, esta última se aplica 12 veces al mes mientras que la primera es de una dosis mensualmente.

Tras el cambio, los pacientes pusieron una demanda en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en 2018 resolvió a favor de los derechohabientes del Seguro.

Con el cambio de administración en el ISSS, la asociación se reunió con el director del Seguro Social, Herbert Rivera Alemán, quien mostró disposición de cumplir con la sentencia; sin embargo, los pacientes afirmaron ayer que el doctor Chacón se niega a darles el fármaco.

Roberto Rivas, vicepresidente de Apredesal, dijo ayer que la Eritropoyetina alfa les ha generado dolores de pecho, articulares e hipertensión arterial.