Al llegar a los 2, 000 contagios de COVID-19 los pacientes con síntomas de la enfermedad ya no son diagnosticados a través de una prueba de laboratorio, pues son considerados por nexo epidemiológico; es decir, por tener contacto con una persona que tiene el virus, según epidemiólogos.

El pasado 25 de mayo El Salvador registró 2 047 personas confirmadas con la enfermedad. De acuerdo con el Lineamiento técnico para la atención clínica de personas con COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsal), los casos son confirmados con la prueba de PCR positiva; sin embargo, el mismo lineamiento aclara que la “definición aplica para los primeros dos mil casos, luego se considerarán definiciones por nexo epidemiológico”.

Tras haber superado los 2, 000 contagios, una epidemióloga dijo que al haber circulación del virus en todo el territorio cualquier persona puede contagiarse, por lo tanto para ser diagnosticado con la enfermedad ya no se necesita la prueba.

“Ahorita ya tenemos el virus circulando a nivel comunitario. Si partimos que de 100 casos 80 son asintomáticos, 15 van a ser sintomáticos y 5 serán graves, estamos diciendo que ya no tiene objetivo de ser la prueba, porque ya tenemos una gran cantidad de casos asintomáticos circulando”, explicó una epidemióloga.

Otra especialista aclaró que en los países donde el diagnostico sigue haciéndose a base de pruebas es “porque tienen más recursos”. El infectólogo pediatra, Mario Gamero, destacó que si se libera la cuarentena no tiene sentido hacer pruebas para diagnosticar COVID-19 y las recomendó solo en pacientes “con problemas respiratorios o que tienen problemas que se salen de lo normal”.

Jorge Panameño, expresidente de la Asociación Salvadoreña de Infectología, afirmó que es una norma en epidemiología que al superar los 2, 000 contagios ya no se hacen exámenes; sin embargo, adelantó que eso debe valorarse porque tiene un impacto en las estadísticas.

“¿Cuál es el nexo epidemiológico aquí? Pues vivir en El Salvador, porque ya es una zona COVID, ya en toda la República está circulando el virus, eso ya es nexo epidemiológico, entonces se viene a convertir el cuadro clínico en el verdadero definidor”, precisó.