Tres becarias salvadoreñas están confinadas en Wuhan, China, epicentro de coronavirus. / Cortesía


“Como papás es normal que nos sintamos intranquilos, son nuestros hijos los que están en el epicentro de esta situación”, fue la reacción de Sandra Herrera, quien es mamá de una de las becarias salvadoreña en China, tras la expansión del coronavirus.

Ayer, los papás de los becarios se reunieron con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, quien les aseguró que están en “permanente” comunicación con los jóvenes salvadoreños.

“Como madre de familia comparto la incertidumbre que todos ustedes sienten en estos momentos, pero les garantizo que estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos que ninguno de sus hijos salga afectado”, dijo Hill.

Casa Presidencial aseguró que todos los becarios están “a salvo” y cumpliendo las recomendaciones sanitarias de la República Popular China.

La reunión ocurre luego que el pasado 27 de enero, Diario El Mundo revelara que desde hace cinco meses hay tres becarias salvadoreñas en Wuhan, China, la ciudad epicentro del coronavirus.

Rebeca Castrillo, Daniela López y Susy Melgar permanecen confinadas en la Central China Normal University, donde estudian. Las jóvenes han descrito que la bulliciosa ciudad se volvió desolada. “Es como una escena de una pelícuna de zombies”, afirmó Castrillo a Diario El Mundo.

Ayer, la Organización Mundial para la Salud (OMS) instó al “mundo entero a actuar” en la lucha contra el coronavirus, que hasta anoche costó la vida de 170 personas e infectó a más de 7,000.

“El mundo entero tiene que actuar”, indicó Michael Ryan, jefe del Programa de urgencias de la OMS, ante periodistas en Ginebra.

Según el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, solo el 1 % de los casos están en 15 países.

Sin embargo, debido al “riesgo de propagación global” Ghebreyesu convocó al Comité de urgencia, para determinar si “la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional” añadió.

De los 206 japoneses que fueron evacuados de Wuhan el pasado miércoles 29 de enero, tres dieron positivo a coronavirus cuando estaba en territorio nipón. Antes, Japón ya tenía confirmados ocho casos del virus de Wuhan.

Canadá e Italia aún evalúan sacar a sus connacionales de China.

La canciller expresó palabras de consuelo a las familias de los becarios. / Cortesía Capres