El domingo 16 de junio, militantes del FMLN elegirán a órganos de dirección. Ley les obliga voto directo y secreto. / DEM


La presidenta de la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN, Silvia Cartagena, aseguró que los padrones electorales ya están entregados en los 14 departamentos y 262 municipios para que la militancia se acerque a verificar sus datos.

“Están colocados desde (hace) dos semanas en los 14 departamentos, nosotros los segmentamos por departamentos y por municipios”, declaró a Diario El Mundo.

La presidenta de la CEE explicó que los padrones son entregados a las comisiones electorales departamentales y municipales para que sean publicados en las sedes.

Los candidatos a cargos internos deben revisar que estén en el padrón electoral para poder retirar las hojas de inscripción; y los militantes deben ir a las sedes departamentales y municipales a verificar que sus datos están correctos para poder elegir a sus dirigentes en las votaciones del 16 de junio.



Padrón cerrado

De acuerdo con Cartagena, el padrón electoral está cerrado y se abrirá cuando pasen las elecciones internas.

Eso significa que, si un militante no se encuentra en el padrón y puede demostrar que fue depurado injustamente, tendrá que esperar a que pasen las votaciones para pedir la incorporación al padrón electoral del FMLN.

Según Cartagena, las razones por las cuales un militante no puede aparecer en el padrón es que haya fallecido, que esté inscrito en otro partido o que no se acercó a las sedes a actualizar sus datos. “Una vez que pasan las internas, se abre nuevamente el proceso y ahí se reincorpora la gente”, aseguró.

 

Capacitaciones

La titular de la CEE aseguró que las comisiones electorales departamentales y municipales ya fueron capacitadas para las elecciones internas del 16 de junio. “Hemos completado el proceso de capacitación de las 14 comisiones especiales electorales”, declaró Cartagena en la radio Maya Visión.

A los organismos electorales temporales del partido de izquierda, les explicaron el sistema de inscripción de los candidatos, el desarrollo de las elecciones internas y los resultados electorales. Pero también, dijo Cartagena, el partido conversó con las comisiones sobre “el contexto político en que se desarrollan estas elecciones del FMLN”.