Nacionales

Pago de servicios y créditos suspendido para “afectados” por Covid-19

Gabriela Villarroel

jueves 19, marzo 2020 - 12:05 am

El Gobierno de El Salvador anunció medidas de choque para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía nacional. Durante los próximos tres meses, se suspenderá el pago de servicios básicos como agua, energía, teléfono, internet y cuotas de créditos a los afectados directos de la pandemia Covid-19.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, anunció que el país alista 30 medidas “contracíclicas” para mitigar el costo económico del coronavirus; es decir, se incrementará el gasto público para compensar una inminente recesión.

El Estado, sin embargo, no asumirá enteramente el costo de las cinco medidas anunciadas hasta hoy. Durante los próximos tres meses, empresas privadas y públicas suspenderán el cobro de las facturas de agua, energía eléctrica, internet y telefonía para personas naturales y jurídicas afectadas por el Covid-19.

publicidad

Los pagos pendientes, en cambio, “se diluirán en dos años sin generar mora ni intereses, ni afectar su calificación crediticia”, explicó Fuentes.

Esto significa que por 24 meses las facturas tendrán un recargo adicional por los tres meses en que los beneficiarios no pagaron el servicio. No quedó claro cómo se determinará y probará la afectación para gozar de la suspensión.


Los beneficiados

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó en Twitter que se beneficiará a las personas que pierdan su trabajo, trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas empresas “que hayan bajado considerablemente sus ventas” y cerradas durante la emergencia; así como personas en cuarentena y futuros enfermos.

Las carteras de Estado encargadas, anunció Bukele, deberán habilitar  los números de contacto para que aspirantes se enlisten.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.