El Gobierno de El Salvador anunció medidas de choque para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía nacional. Durante los próximos tres meses, se suspenderá el pago de servicios básicos como agua, energía, teléfono, internet y cuotas de créditos a los afectados directos de la pandemia Covid-19.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, anunció que el país alista 30 medidas “contracíclicas” para mitigar el costo económico del coronavirus; es decir, se incrementará el gasto público para compensar una inminente recesión.

El Estado, sin embargo, no asumirá enteramente el costo de las cinco medidas anunciadas hasta hoy. Durante los próximos tres meses, empresas privadas y públicas suspenderán el cobro de las facturas de agua, energía eléctrica, internet y telefonía para personas naturales y jurídicas afectadas por el Covid-19.

Los pagos pendientes, en cambio, “se diluirán en dos años sin generar mora ni intereses, ni afectar su calificación crediticia”, explicó Fuentes.

Esto significa que por 24 meses las facturas tendrán un recargo adicional por los tres meses en que los beneficiarios no pagaron el servicio. No quedó claro cómo se determinará y probará la afectación para gozar de la suspensión.



Los beneficiados

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó en Twitter que se beneficiará a las personas que pierdan su trabajo, trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas empresas “que hayan bajado considerablemente sus ventas” y cerradas durante la emergencia; así como personas en cuarentena y futuros enfermos.

Las carteras de Estado encargadas, anunció Bukele, deberán habilitar los números de contacto para que aspirantes se enlisten.