Ni ingreso de extranjeros, ni clases en escuelas y universidades por 21 días. Esas son dos de las siete medidas inmediatas, que el Gobierno de El Salvador anunció ayer para prevenir que el nuevo coronavirus ingrese al país. Y es que desde ayer, todo el territorio nacional está en “cuarentena”, según el presidente de la República, Nayib Bukele.

“Esta es una decisión que no se ha tomado a la ligera, se ha tomado en consulta con especialistas, con miembros del gabinete, se ha evaluado el impacto económico que esto va a tener, pero el impacto económico palidece a la par de la cantidad de muertes que pudiéramos tener y de enfermos que pudiéramos tener con una pandemia que ni Italia, ni Corea del Sur, ni Alemania están preparados para detener”, explicó Bukele inmediatamente de anunciar la medida.

El mandatario detalló que entre las medidas también está prohibir las aglomeraciones de personas. “Vamos a prohibir las aglomeraciones mayores de 500 personas, incluye conciertos, partidos de fútbol, por los 21 días”, dijo ayer en una cadena nacional.

Señaló que todos los ministerios deberán estar a disposición para prevenir el ingreso de la pandemia y en cuanto a la restricción para los extranjeros, solo se permitirá el ingreso a los salvadoreños y a los diplomáticos, previo chequeo de coronavirus y la cuarentena debida. Toda persona que ingrese al país deberá permanecer aislada por 30 días, y si el extranjero no es residente, tampoco podrá ingresar.

Sin embargo, el país mantendrá intactas las exportaciones e importaciones “bajo debido control sanitario en aquellos rubros que lo requieran”; asimismo, Bukele anunció que trabajarán en un plan de fomento de por lo menos $2,000 millones para paliar el golpe económico que traerá la cuarentena. En este plan estarán incluidos los gobiernos locales (ver la nota en página 6).

Asimismo, Bukele reiteró que mantendrán en vigilancia los precios y acaparamientos de insumos como alcohol gel y mascarillas. “Nadie se va a aprovechar de esta pandemia...eso es un delito”, dijo. El Código Penal vigente ya penaliza el delito de acaparamiento en el artículo 233.

“El que almacenare, sustrajere o retuviere fuera del comercio normal, alimentos, artículos o productos de primera necesidad, provocando o pudiendo provocar el alza inmoderada de los precios, a juicio de la autoridad administrativa competente, será sancionado con prisión de tres a cinco años”, dice la ley.

No obstante, el ciudadano presidente señaló que la movilidad y los trabajos no se verían afectados con la cuarentena que busca evitar un caso exportado del Covid-19.

Ayer, este periódico consultó a fuentes de la Presidencia si las nuevas restricciones implicaban confinamiento de los extranjeros que están en el país, pero al cierre de la edición, la duda no fue disipada.

 

 

¿Qué dice la ley?

Según el decreto ejecutivo número 13 que fue difundido ayer por la Presidencia de la República, la decisión de cuarentena se basa en el Código de Salud, cuyo artículo 139 señala que en caso de epidemia, el Ejecutivo “podrá declarar zona epidémica sujeta a control sanitario, cualquier porción del territorio nacional y adoptará las medidas extraordinarias que este aconseje y por el tiempo que la misma señale, para prevenir el peligro, combatir el daño y evitar su propagación”.

Mientras que la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, en el artículo 32, señala que es el Ministerio de Salud quien coordinará una declaración de emergencia nacional, junto a Protección Civil y el Consejo de Ministros.

Hasta anoche se desconocía si el gobierno había decretado una emergencia nacional.

 

¿Qué implica la alerta naranja?

 

Desde ayer en la mañana, el Gobierno decretó alerta naranja por la amenaza del coronavirus y según la Ley de Protección Civil las alertas son decretadas ante la inminencia, eventualidad o acaecimiento de un desastre, y según el reglamento de la ley, esta alerta implica que el riesgo se ha intensificado “alcanzando un nivel crítico, mayor del 75 % teniendo la posibilidad de producir serios daños hasta lograr que se necesite la participación de los grupos de búsqueda y rescate, así como lo que se estipula en el plan (de emergencias)”. En este nivel de alerta, aún no se puede disponer de fondos de emergencias, según la misma normativa.

 

¿Qué implica la cuarentena?

 

1.- No extranjeros

El decreto de cuarentena impide el ingreso de extranjeros al país, excepto diplomáticos y salvadoreños, pero deberán pasar cuarentena.

 

2.- No clases

Durante 21 días, las escuelas, colegios y universidades no tendrán clases para evitar contagios.

 

3.- No aglomeración

Mientras esté vigente la cuarentena, están prohíbidas las aglomeraciones, partidos, conciertos, etc.

 

4.- No acaparar

Es penado con cárcel, aquellos que mantengan acaparados insumos de primera necesidad durante la emergencia.

 

5.- Exportaciones

E importaciones se mantendrán durante los 21 días de cuarentena para que ingrese alimento al país.

 

6.- Movilidad

Interna y trabajos no serán suspendidos, según el presidente Nayib Bukele. Quien tenga gripe debe reportarse al 132.

 

7.- Plan económico

El Gobierno junto a alcaldías prepararán un plan económico, para paliar el golpe de la economía por medidas.