Lily Pacas, directora ejecutiva del CSC, junto al ganador del certamen de barismo, Javier Contreras, y Miguel Candel, campeón de métodos. / Cortesía


El Salvador se prepara para destacar en los certámenes mundiales de barismo y de métodos, las competencias que reunirán a los profesionales más destacados en la industria del café en la ciudad Melbourne, Australia.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) finalizó la noche del sábado la décimo tercera edición del Campeonato Nacional de Barismo que dejó como ganador a Javier Contreras, al igual que cerró la cuarta edición del certamen de métodos con el gane de Miguel Candel. De esa forma, Contreras y Candel representarán a El Salvador en las competencias mundiales que se realizarán en Australia del 4 al 7 de mayo próximo.

Los certámenes nacionales son las antesalas para los campeonatos, se realizan cada año bajo la dirección del CSC a través de una alianza con la World Coffee Events (WCE) y la World Barista Championship, las entidades que regulan las competencias mundiales.

Este año, según datos del Consejo, participaron 28 salvadoreños de los cuales 19 concursaron para representar a El Salvador en el Campeonato Mundial de Barismo y nueve para la competencia de métodos. Todos fueron evaluados por 14 jueces nacionales y dos delegados por la WCE, José Arreola de México y Miguel Vicuña de Estados Unidos.

También participó un juez invitado de Guatemala y dos de Honduras. Todos evaluaron a los participantes según los protocolos de la WCE en cuanto a sabor y calidad de la bebida, presentación del discurso y vestimenta, limpieza, y creatividad.

Cada participante debía presentar cuatro expresos, cuatro bebidas con leche y cuatro bebidas con originalidad. Tenían 15 minutos para elaborarlas y, mientras alistaban la taza de café, debían explicar a los jueces el procedimiento, los ingredientes y sabores.

“Participar en estas competencias es la mejor herramienta de aprendizaje y crecimiento profesional, invito a los baristas a que sigan persiguiendo sus sueños, algunos con sus propios proyectos de emprendimiento y otros a ser parte del crecimiento de las cafeterías de especialidad en nuestro país”, indicó Lily Pacas, directora ejecutiva del CSC.

El Salvador ganó notoriedad en el campeonato mundial cuando su representante, Alejandro Méndez, conquistó el primer lugar en 2011. Esa fue la primera vez que un país productor de café lograba el máximo galardón en la competencia. En 2017, el dos veces campeón nacional, Víctor Flores, se ubicó en el puesto 26 del mundo y el cuarto en América

Además, en 2017, el ganador del primer lugar de la competencia mundial de barismo, el británico Dale Harris, ganó el concurso utilizando café salvadoreño. En ese certamen, realizado en Corea del Sur, el concursante utilizó la variedad Kenia proveniente de la finca Las Brumas, en Santa Ana, propiedad de Ernesto Menéndez.

Sin embargo, en los dos últimos años El Salvador no logró clasificar en la primera eliminatoria.