Desde ayer, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) forma parte, otra vez, del grupo antilavado Egmont, según confirmó el fiscal general, Raúl Melara.

“Esto es sumamente importante, es una noticia que hemos estado esperando y para lo cual la Fiscalía General de la República no solo se ha venido preparando sino cumpliendo con una serie de requerimientos que han sido presentadas”, dijo ayer el fiscal Melara a través de un vídeo colgado en la cuenta de Twitter de la institución.

El Grupo Egmont permite que 159 Unidades de Investigación Financiera (UIF) de todo el mundo compartan información financiera para investigar el lavado de dinero, la corrupción y el financiamiento del terrorismo.

“Volvemos a tener todas esas facilidades que nos van a ayudar a combatir el lavado de dinero y activos”, reiteró Melara, ayer.

El Salvador fue suspendido del Grupo Egmont en octubre del 2018, luego de incumplir con la recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), quien señalaba que la UIF debía ser independiente y tener autonomía operativa.

La Asamblea Legislativa aprobó la reforma al artículo 70 de la Ley de la Fiscalía General de la República el pasado 20 de julio del 2018, pero el decreto fue vetado por el expresidente Salvador Sánchez Cerén en agosto de ese año, por considerarla inconstitucional.

El entonces gobernante sostuvo que la reforma “trastocaba la esencia de la Fiscalía” y “rompía el orden establecido” por la regulación constitucional.

Ante eso, el exfiscal general de la República, Douglas Meléndez, interpuso un recurso de inconstitucionalidad en la Sala de lo Constitucional y este tribunal terminó avalando la reforma, en febrero del 2019.

Los cinco magistrados explicaron que la referida autonomía no implica la dirección en la investigación de los delitos, sino que “en el marco del fenómeno del lavado de dinero, se ubica en un estadio previo el entorno preventivo, tan importante para evitar el desarrollo de acto de inicio de la legitimación de capitales o de activar alertas de una actividad de esa naturaleza”, dice la resolución de esa fecha.

El exfiscal Meléndez dijo que el beneficiado con la suspensión del Grupo Egmont fue el expresidente de la República, Mauricio Funes, quien es investigado por lavado de dinero de más de $351 millones desviados de Casa Presidencial.

 

Confirmación
El fiscal Melara informó de la readmisión a través de Twitter, ayer.