Ayer, el país recibió 96,000 dosis de AstraZeneca, una donación del sistema Covax.


El Salvador recibió ayer el lote número 11 de vacunas, acumulando 2,791,480 dosis recibidas desde el 17 de febrero, y según los datos oficiales, de estas, ya se aplicaron el 60.65 %, incluyendo las 34,000 vacunas que el presidente Nayib Bukele decidió donar a siete municipios de Honduras.

Lo anterior estaría dejando 1,098,297 vacunas disponibles para los salvadoreños; según el promedio de vacunación que el Gobierno asegura tener cada día (50,000 dosis), esto alcanzaría para los próximos 21 días.

Desde ayer, los salvadoreños mayores de 45 años pueden agendar su cita, según anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado lunes 24 de mayo.

Las 96,000 vacunas recibidas ayer, una donación del sistema Covax, es el quinto cargamento bajo esta modalidad y el último programado para este año.

Covax está conformada por la Alianza Gavi para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) y la Organización Mundial para la Salud (OMS), cuyo objetivo es garantizar un acceso justo y equitativo de las vacunas anticovid-19 para todos los países del mundo.

Del resto de lotes recibidos, uno ha sido de 150,000 dosis donadas por China Popular y las otras cinco, tres son compras de dos millones de dosis a la farmacéutica de origen asiático, Sinovac y dos compras a AstraZeneca.

Dentro de las donaciones que ha hecho el sistema Covax, dos envíos son de la vacuna Pfizer y el resto, AstraZeneca.

 

Analizan más donativos a Honduras.


El presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo ayer que se analizará enviar más dosis de vacunas anticovid a Honduras.

“Nos duele lo que está pasando con nuestros hermanos hondureños; prácticamente somos el mismo pueblo. Vamos a analizar si podemos enviar otra donación sin afectar nuestro esquema de vacunación, si podemos ayudar a estos municipios lo vamos a hacer”, sostuvo el mandatario ayer.

El pasado 13 de mayo, el Gobierno salvadoreño envió 34,000 dosis de la vacuna del fabricante AstraZeneca/Oxford al vecino país.
“Vamos a analizar si podemos enviar otra donación sin afectar nuestro esquema de vacunación, si podemos ayudar a estos municipios, lo vamos a hacer”. Nayib Bukele, presidente de la República

En concreto, esas dosis se enviaron a los municipios de San José de Colinas, Cedros, Santa María del Real, Ojojona, Manto, San Marcos de Caiquín y La Arada, cuyos alcaldes pidieron ayuda a El Salvador para inmunizar a la población de mayor riesgo.

La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), que representa a las 298 municipalidades hondureñas, solicitó el 11 de mayo ayuda a El Salvador para la adquisición de vacunas.

Esta semana, medios hondureños publicaron que sus connacionales planean caravanas para buscar la vacuna en suelo salvadoreño.

 

25 % vacunados.


El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que el 25 % de la población meta ya fue vacunada contra el covid-19.

En noviembre del 2020, el presidente de la República, Nayib Bukel, anunció que buscarían vacunar a 4.5 millones de salvadoreños, un equivalente aproximado al 65 % de la población, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Según el portal covid-19 del gobierno, a la fecha se ha vacunado en total a 1,693,183 personas. De esas, 1,101,172 ya recibieron la primera dosis, mientras que 592,011 han recibido las dos dosis, es decir, la dosis completa de las vacunas.