Economía

Países de América Latina se comprometen para asegurar alimentos durante pandemia

Propio

viernes 3, abril 2020 - 2:42 pm

Los países se comprometen a actuar coordinadamente, intercambiando información y buenas prácticas./Foto de FAO.

Veinticinco países de América Latina se comprometieron a impulsar medidas para garantizar el suministro de alimentos en la región durante la pandemia de coronavirus, según una declaración difundida este viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el documento, firmado por ministros y secretarios de agricultura, ganadería, pesca, alimentación y desarrollo rural de 25 países, se afirma que "en la actualidad, los mercados de la región cuentan con suficientes alimentos para asegurar el abastecimiento".

publicidad

A nivel global, "los principales alimentos están en un buen nivel, y las cosechas en los principales países productores han sido buenas", por lo tanto, "no existen razones que justifiquen aumentos importantes en los precios internacionales", agrega la declaración.

No obstante, el texto advierte que si la pandemia se extiende en el tiempo, "las cadenas de abastecimiento de alimentos van a estar sometidas a mayor presión".


En este sentido, los firmante sostienen que si todos los países se esfuerzan en mantener funcionando las cadenas locales, nacionales, regionales y globales de abastecimiento, "podremos asegurar los alimentos de forma sostenible para toda la población".

En la declaración, los países se comprometen a actuar coordinadamente, intercambiando información y buenas prácticas, junto con adoptar medidas como proveer asistencia técnica y financiera a los pequeños y medianos productores.

Adicionalmente, asegurar el funcionamiento regular de los mercados mayoristas locales, regionales y nacionales, su liquidez y el acceso a ellos de los productos y de los trabajadores, entre otros compromisos.

La declaración fue firmada por representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados,Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada,Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

América Latina supera los 10,000 casos confirmados de Covid-19

  América Latina registraba este viernes más de 10,000 casos confirmados de Covid-19, según un balance de …

MÁS INFORMACIÓN
El papa otorgará indulgencia plenaria por la pandemia de coronavirus

Por primera en la historia milenaria de la Iglesia católica, el papa rezará hoy viernes en …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué medidas sanitarias y planes de ayuda lanzó América Latina ante coronavirus?

Los países latinoamericanos han endurecido en los últimos días las medidas para frenar la pandemia de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.