Aeropuerto Internacional Toncontin en Tegucigalpa. AFP


El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Costa Rica han cerrado sus fronteras como medida para contener la pandemia del COVID-19. A excepción de El Salvador, Nicaragua y Belice, todos los demás países han reportado casos de coronavirus.

En El Salvador, el miércoles, el presidente Nayib Bukele prohibió el ingreso de extranjeros al país por 21 días, además de suspender las clases en todos los centros educativos del país por igual periodo de tiempo.

En Guatemala, luego de que se confirmara la primera muerte por coronavirus, el presidente Alejandro Giammattei, anunció este lunes el cierre de las fronteras y la suspensión de vuelos internacionales.

"Es el momento de habilitar el cierre del país para que podamos enfrentar la crisis de una mejor manera", declaró el mandatario en un mensaje a la nación.

Guatemala cerrará las fronteras terrestres por los próximos 15 días. El país tiene fronteras con México, Honduras, El Salvador y Belice.

También el gobierno de Panamá prohibirá, a partir de este lunes, la entrada de extranjeros que no tengan permiso de residencia en el país.

"A partir de este 16 de marzo a las 11:59 p.m se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Panamá", informó en su cuenta de Twitter el presidente del país, Laurentino Cortizo.

En Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández confirmó la noche del domingo en cadena de radio y televisión tres nuevos contagiados para hacer un total de seis.

También anunció que a partir de las 11H59 locales (06H00 GMT) "quedan cerradas todas las fronteras nacionales por vía terrestre, aérea y marítima para el tránsito de personas, quedando únicamente abiertas para el transporte de carga y suministros".

De igual forma, Costa Rica decreta emergencia nacional y ordenó el cierre de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestre desde el jueves hasta el domingo 12 de abril. Además, el gobierno suspendió las clases en todo el país a partir de mañana.